Efecto de la fitasa sobre la biodisponibilidad del zinc procedente de fuentes orgánicas e inorgánicas

Martes 11 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 24 días)
Se estudió el efecto de la fitasa en dieta de cerdos destetados sobre la biodisponibilidad del zinc procedente de fuentes orgánicas e inorgánicas.

Durante el estudio, de 19 días de duración, se utilizaron 48 cerdos destetados de 28 días de vida y un peso medio de 9,27 kg para evaluar la utilización de sulfato de zinc y dos fuentes orgánicas de zinc. Los animales fueron sometidos a una de las dietas siguientes: dieta base con 32 mg/kg Zn, dieta base con suplemento de 20 mg/kg de Zn inorgánico (sulfato de zinc, ZnSO4 7H2O) o Zn orgánico procedente de dos fuentes diferentes (ZnOrg1 o ZnOrg2) y las mismas dietas anteriores pero con un suplemento de 1.000 U de fitasa microbiana/kg.

La utilización de Zn procedente de fuentes orgánicas en lugar del Zn inorgánico no modificó ni el balance del Zn, ni su concentración en hueso y plasma ni la actividad de la fosfatasa alcalina del plasma (AP). Sin embargo, la adición de fitasa microbiana mejoró de forma considerable la biodisponibilidad del Zn.

Se estimó que el suplemento de 1.000 U de fitasa equivale a una adición de 37, 39, 50 y 36 mg/kg de Zn en forma de ZnSO4 a partir respectivamente de la actividad de la fosfatasa alcalina, nivel de Zn plasmático, nivel de Zn en hueso y cantidad de Zn retenido.

El coeficiente de retención del Zn aumentó del 14% al 40% cuando la dieta base fue suplementada con la fitasa.

Revy, P.S., Jondreville, C., Dourmad, J.Y., Guinotte, F., Coupel, A, et Nys, Y. .Influence des phytates sur la disponibilité du zinc issu de différentes sources chez le porcelet. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Abstracts

Factores de riesgo para las mordeduras de colas10-mar-2003 hace 13 años 8 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags