Efecto de la estimulación inmune sobre el desarrollo del PMWS

Miércoles 11 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 25 días)
Para evaluar como afecta la estimulación inmune en el desarrollo del síndrome del desmedro (PMWS), 930 cerdos de 53 días de vida procedentes de una explotación con historial de PMWS fueron asignados a uno de los 5 tratamientos siguientes: inyección intramuscular con una vacuna contra Mycoplasma hyopneumoniae (n=197), un coadyuvante a base de aceite (n=172), un coadyuvante a base de hidróxido de aluminio (n=172), salino fisiológico (n=218) o sin tratamiento (n=171).

En todos los grupos había cerdos afectados por el PMWS y se detectó antígeno del PCV2 en las lesiones detectadas en los nódulos linfáticos mesentéricos, bazo, placas de Peyer y pulmones. Los resultados de este estudio no mostraron ningún efecto de la estimulación inmune sobre la expresión de la enfermedad ya que no se observaron diferencias significativas en la incidencia del PMWS entre los tratamientos.

Estos resultados indicarían que la vacunación rutinaria contra enfermedades porcinas no contribuiría de forma significativa sobre la presencia del PMWS bajo condiciones de campo.

J. Haruna, P. Hanna, D. Hurnik, B. Ikede, L. Miller and C. Yason. The role of immunostimulation in the development of postweaning multisystemic wasting syndrome in pigs under field conditions. Can J Vet Res. 2006. Vol. 70 (4): 269-276.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags