Efecto de la espera en el matadero sobre la prevalencia de S. enterica en cerdas de desvieje

Lunes 21 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 18 días)
Se realizó un estudio para comparar la prevalencia de S. enterica en cerdas de desvieje que pasan o no por los corrales de espera (durante unas dos horas) de los mataderos. Durante 8 semanas se analizaron muestras de 160 cerdas: linfonodos ileocecales, subilíacos, carne picada y se realizaron cultivos cecales y del colon.

S. enterica fue aislada en el 44% (35 de 80) de las cerdas que no pasaron por los corrales de espera mientras que en el 59% (47 de 80) de las cerdas que sí estuvieron en corrales de espera. Estas diferencias también se mantuvieron en los aislamientos de muestras cecales (39% vs 55%).

Estos resultados sugieren que los corrales de espera de los mataderos favorecen la aparición de cerdas de desvieje portadoras de S. enterica. Por este motivo se cree que éste punto puede ser un elemento importante para el control de S. enterica.

ST Larsen; HS Hurd; JD McKean; RW Griffith y IV Wesley. Effect of Short-Term Lairage on the Prevalence of Salmonella enterica in Cull Sows 2004. Journal of Food Protection. Vol. 67(7):1489-1493

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags