Efecto de la época del año y de la vacunación contra Haemophilus parasuis serovar 5 y Escherichia coli

Jueves 9 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 26 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la vacunación contra Haemophilus parasuis serovar 5 (HPS5) y serotipos patógenos de Escherichia coli pueden mejorar el rendimiento de los cerdos destetados en diferentes épocas del año.

El experimento se realizó en una explotación con sistema de producción outdoor infectada de forma endémica por HPS5 y E. coli. Todos los lechones procedían de cerdas vacunadas contra el HPS5. Se utilizaron dos grupos de animales para los ensayos de verano y dos grupos para los de invierno: Grupo 1 (animales vacunados contra E. coliVT2e-toxina antes del destete y HPS5 después del destete, verano, n=362), Grupo 2 (animales no vacunados, verano, n=349), Grupo 3 (vacunados, invierno, n=358) y Grupo 4 (no vacunados, invierno, n=353). Durante el estudio se evaluó el aumento de peso diario (GMD), el índice de mortalidad y el índice de conversión (IC). No se observaron diferencias significativas en el peso de los animales entre los diferentes grupos. Los lechones criados durante los meses de verano fueron, a partir del día 35, significativamente más pesados (P<0,05) que los animales criados invierno. La GMD y el IC de los cerdos criados en verano fue significativamente mejor que el de los cerdos criados en invierno. Se observó una mejor GMD e IC (P<0,05) durante la última semana de la fase de transición en los cerdos del grupo 3 en comparación con los cerdos del grupo 4 mientras que entre los grupos 1 y 2 no se observaron diferencias para estos dos parámetros. La mortalidad fue significativamente mayor (10.63%) (P<0.05) en los animales del grupo 4 en comparación con los animales del grupo 3.

Los resultados del estudio sugieren la vacunación contra HPS5 y E. coli en los casos de infecciones concurrentes por ambos patógenos especialmente durante los meses de invierno.

Karg G, Bilkei G. The Effect of Season and Vaccination for Glasser's Disease and Post-weaning Colibacillosis in an Outdoor Pig Unit Endemically Infected with Virulent Strain of Haemophilus Parasuis Serotype 5 and Pathogenic Escherichia coli. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health 2002 Dec;49(10):464-8.

Abstracts

Aspectos genéticos de la supervivencia10-ene-2003 hace 13 años 10 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags