Efecto de la edad al destete sobre la inmunidad en lechones

Martes 14 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 26 días)
Para determinar el efecto de la edad al destete (7 vs. 28 días) sobre el patrón de inmunidad sistémica se realizó un estudio sobre 8 camadas de las cuales se escogieron de 2 a 3 pares de animales formando un total de 22 pares. De estos pares de animales, uno fue destetado a los 7 días y otro a los 28 días. Se midieron las concentraciones en IgG y los títulos de anticuerpos contra el PCV2 en el calostro de las madres y suero de los lechones. Los títulos de anticuerpos fueron medidos también en las cerdas antes del parto.

No se observó ningún efecto significativo de la edad al destete sobre las concentraciones en suero de IgG en los lechones, las cuales disminuyeron de forma progresiva entre los 2 y 28 días de vida. De las 8 camadas 2 fueron negativas para PCV2. Según el tratamiento, en los lechones procedentes de cerdas positivas, los títulos de anticuerpos contra el PCV2 fue máximo a los 7 ó 28 días de edad y disminuyó. A los 2 y 7 días de vida los títulos fueron más débiles en los lechones destetados a los 7 días, pero a los 28 y 63 días fue similar entre tratamientos.

Los resultados de este estudio indican que el destete a los 7 días no tiene un efecto marcado sobre la inmunidad y confirma que, en una explotación infectada de forma natural por el PCV2, el estatus de las cerdas y de sus camadas frente a este virus es variable y puede conducir a diferentes recomendaciones en materia adopción de lechones.

J. Le Dividich, R. Cariolet, P. Blanchard, E. Bleunven et Y. Le Cozler. Teneur du colostrum en IgG et titres d’anticorps PCV2 : incidence du sevrage à 7 jours sur l’immunité des porcelets. Journées Recherche Porcine, 2006. 38: 347-352.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags