Efecto de la edad al destete sobre la estructura y función del intestino delgado

Lunes 23 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 11 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto de la edad al destete sobre la estructura y función del intestino delgado.

Durante el estudio 54 lechones procedentes de 12 camadas fueron destetados a los 17 días de vida (grupo 1), 21 días (grupo 2), 28 días (grupo 3) y 35 días (grupo 4). Se tomaron muestras del duodeno y yeyuno proximales, del yeyuno distal y del íleon medio a los 18, 22, 28 y 36 días de edad (para el grupo 1), 22, 28, 36 y 43 días (grupo 2), a los 28, 36, 43, y 50 días (grupo 3) y a los 18, 22, 28, 36, 43 y 50 días (grupo 4).

Se observó una disminución significativa de la altura de las vellosidades en el duodeno y yeyuno proximal en los animales de los grupos 1 y 3. La profundidad de las criptas del duodeno, del yeyuno proximal y el íleon también disminuyeron de forma significativa en el grupo 1. La edad al destete tuvo un efecto significativo sobre la altura de las vellosidades del duodeno, yeyuno distal e íleon, siendo menor el día 29. La profundidad de las criptas en todos los segmentos disminuyó con la edad de los lechones, excepto la profundidad de las criptas en el yeyuno proximal que disminuyó el día 50. La edad al destete junto con la edad de los animales tuvo efectos significativos sobre el número de linfocitos intraepiteliales y número de células caliciformes en todas los segmentos de la mucosa del intestino delgado. El número de linfocitos intraepiteliales en todos los segmentos de la mucosa del intestino delgado en los animales del grupo 3 aumentó de forma significativa si se comparaba con los animales de los demás tratamientos, mientras que en los animales del grupo 2 disminuyó de forma significativa en comparación con los otros grupos. El número de células caliciformes en la mucosa del intestino delgado aumentó de forma significativa en los lechones destetados de forma precoz (< 21 días de vida).

Se observó que el hecho de proporcionar un sustituto lácteo durante algunos días tras el destete reducía de forma visible el impacto negativo del destete sobre la morfología de las vellosidades y la función digestiva y absorbente, especialmente en cerdos destetados antes de las 3 semanas de vida. Por otro lado, a medida que se reduce la edad al destete, las células caliciformes adoptan un papel más importante en la protección del conducto intestinal.

Gu X, Li D, She R. Effect of weaning on small intestinal structure and function in the piglet. Arch Tierernahr 2002 Aug;56(4):275-86.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags