Efecto de la edad al destete, dieta y renovación celular intestinal sobre la concentración de escatol en verracos prepúberes

Lunes 8 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 29 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la edad al destete (14, 21, 28 ó 35 días de vida), renovación de las células intestinales y dieta (con o sin un 10% de inulina de achicoria) sobre las concentraciones de escatol en verracos destetados.

Las concentraciones de escatol en plasma fueron medidas semanalmente durante 63 días con valores máximos los días 17 ± 1, 14 ± 1, 13 ± 1 y 10 ± 2 post-destete, respectivamente. La renovación celular intestinal, evaluada mediante el ratio altura de las vellosidades/profundidad de las criptas no se correlacionó con las concentraciones de escatol en el contenido cecal, lo que sugiere que los restos celulares no constituyen una fuente importante de triptófano para la fermentación en el intestino. Por otro lado, en relación con la dieta, la incorporación de un 10% de inulina de achicoria suprimió el aumento post-destete del nivel de escatol en plasma y disminuyó en 3,3 veces la concentración de escatol en el contenido cecal.

No se observó una asociación entre el aumento de la concentración de escatol en plasma y el aumento de la esteroidogénesis. Este aumento del escatol probablemente sea debido a la adaptación de la flora intestinal al cambio alimentario brusco tras el destete.

F. Lanthier, Y. Lou, M. A. Terner and E. J. Squires. Characterizing developmental changes in plasma and tissue skatole concentrations in the prepubescent intact male pig. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:1699.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags