Efecto de la duración de la suplementación de las dietas de cerdos con magnesio sobre la calidad de la carne

Viernes 7 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 2 días)
Para determinar el efecto de la duración de la suplementación de las dietas de cerdos con magnesio (MG) a través del agua de bebida, 32 cerdos (16 machos castrados y 16 primerizas) alojados individualmente fueron alimentados con 2,7 kg de pienso (0,12% Mg) y con acceso libre al agua de bebida. Tras 5 días de adaptación los animales (120 ± 0,8 kg PV) fueron sometidos en función de peso y sexo a 900 mg de Mg/l durante los 6, 4, 2 o 0 días antes del sacrificio.

A las 24 h tras el sacrifico se tomaron muestras de los músculos LM y semimembranosus (SM) y se simuló un almacenamiento de la carne durante 8 días tras los cuales las muestras de LM fueron envasadas al vacío durante 25 o 50 días a 4ºC. El aporte de Mg no tuvo efectos sobre el pH a los 45 min. y 24 h post-mortem en el músculo LM mientras que en el músculo SM el valor de pH final (24 h) tendió a ser mayor en los cerdos que habían consumido Mg durante los 2 días antes del sacrificio en comparación con los que no habían recibido Mg. Respecto a la pérdida de líquidos tras 8 días de almacenaje esta fue menor en el LM de los cerdos alimentados con Mg durante los 6 días anteriores al sacrificio en comparación con los que no recibieron Mg. Además, la pérdida de líquidos del SM en los cerdos alimentados con Mg durante los 2 días anteriores al sacrificio fue menor, pero no para los alimentados durante los 4 o 6 días. Aunque el aporte de Mg no tuvo efectos sobre el color de los valores Minolta L *, a* y b* para el LM si que se observó un efecto sobre la palidez, siendo menor en los cerdos alimentados con Mg durante los 2 o 4 días a los 25 d de envaso al vacío pero no a los 50. Respecto a la oxidación del SM a los 8 días de almacenaje está aumentó de forma lineal al aumentar la duración de la suplementación.

Aunque la respuesta al suplemento de Mg fue variable, los resultados mostraron que la duración más indicada para la suplementación fue de 2 días antes del sacrificio ya que disminuyó la pérdida de líquidos del SM y la oxidación de los lípidos en el LM durante el almacenaje al vacío, la coloración a los 25 días de almacenaje fue mejor y finalmente el costo es menor en comparación con duraciones mayores.

B.R. Frederick, E. van Heugten and M.T. See. Timing of magnesium supplementation administered through drinking water to improve fresh and stored pork quality. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pag. 1454-1460.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags