Efecto de la dieta sobre el rendimiento y la salud intestinal en cerdos destetados

Lunes 5 diciembre 2005 (hace 11 años 5 días)
En el primer experimento 144 lechones de 24 días de vida fueron alimentados con dietas con un contenido de 65, 170 o 280 g de lactosa por kg con o sin ácido láctico (16 g/kg) durante 28 días. La adición de ácido láctico mejoró la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) desde el día 0 al día 7. El aumento del contenido de lactosa dio lugar a un aumento lineal de la GMD entre los días 0 a 28 y a una disminución, también lineal, del pH fecal. Se observó un efecto cuadrático de la lactosa sobre el índice de conversión entre los días 0 a 28.

En el Exp. 2, 20 lechones (24 días de vida), fueron alimentados durante 7 días con una de las siguientes dietas: dieta base (T1) o dieta base más 15 g inulina/kg (T2), 16 g ácido láctico/kg (T3) o 15 g inulina/kg más 16 g ácido láctico (T4). La inclusión de inulina y de ácido láctico dio lugar a un aumento significativo en la altura de las vellosidades en el yeyuno en comparación con la dieta con sólo inulina mientras que para las dietas sin inulina la adición de ácido láctico no tuvo ningún efecto. Un aporte de ácido láctico y de inulina dio lugar también a un aumento significativo en las concentraciones de lactobacilos y de E. coli en comparación con los cerdos alimentados sólo con dietas con inulina mientras que la adición de sólo ácido láctico o sólo inulina no tuvo este efecto.

K.M. Pierce, T. Sweeney, P.O. Brophy, J.J. Callan, P. McCarthy and J.V. O’Doherty. Dietary manipulation post weaning to improve piglet performance and gastro-intestinal health. Animal Science. Vol. 81 (3). 2005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags