Efecto de la densidad sobre la calidad ambiental y rendimiento de los cerdos

Jueves 18 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 18 días)
Para determinar la incidencia de la reducción de la densidad animal en la fase de engorde sobre la calidad del aire y el rendimiento de los animales ser realizaron dos experimentos. En cada experimento, 168 cerdos en fase de engorde fueron sometidos a dos índices de renovación de aire (mínimo (RM): de 8m3/h/cerdo a los 27 kg PV a 19m3/h/cerdo a los 110 kg, y óptimo (RO): entre 15 y 50 m3/h/cerdo) y dos densidades (0,70 y 0,93 m²/cerdo). La temperatura y la humedad relativa fueron constantes (24°C y 65 %, respectivamente).

Si bien el índice de renovación tuvo efecto sobre la calidad del aire, observándose una disminución de las concentraciones de gas, polvo y gérmenes en el tratamiento RO, la densidad tuvo poco efecto, afectando sólo sobre la concentración de amoníaco que fue superior cuando la densidad fue de 0,93 m2/cerdo. Respecto al estatus sanitario no se observaron efectos de los tratamientos. Sin embargo, sí se observaron efectos sobre los parámetros productivos ya que el tratamiento RM redujo el índice de crecimiento en un 6% y la ganancia media diaria en 120 g/d. El aumento de la superficie disponible conllevó una mejora de estos resultados esencialmente para el tratamiento RO. Dentro del tratamiento RM, los cerdos aumentaron el número de visitas a los comederos pero dedicaron menos tiempo y la ingesta fue menor por visita.

Patrick Massabie, Robert Granier. Incidence de la réduction de la densité animale en engraissement sur la qualité de l’ambiance. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags