Efecto de la deficiencia de selenio en dietas de gestación sobre el desarrollo fetal

Martes 10 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 28 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar que papel juega el selenio (Se) en el desarrollo fetal. Para ello 42 primerizas fueron asignadas aleatoriamente a una de las siguientes dietas durante las 6 semanas antes del parto: dieta con cantidad adecuada de Se (0,39 ppm Se) o dieta deficiente en Se (0,05 ppm Se). Los días 30, 45, 70, 90 y 114 de gestación se recogieron los hígados de madres y fetos para ser analizados.

Respecto a las primerizas, la deficiencia de Se en la dieta provocó una disminución de éste en el hígado así como una disminución de la actividad del glutatión peroxidasa celular (GPx) en el hígado los días 30 y 45 de gestación. La deficiencia de Se provocó también un aumento de las concentraciones de malondialdehído (MDA) y peróxido de hidrógeno (H2O22) en los homogeneizados de hígado. Respecto a los fetos, la concentración de Se en el hígado fue menor en los procedentes de primerizas alimentadas con la dieta deficiente. Sin embargo, la dieta no tuvo efectos sobre la actividad GPx pero sí sobre las concentraciones de H2O22 y de MDA, que fueron mayores en los hígados de fetos procedentes de primerizas alimentadas con la dieta deficiente.

Los resultados de este estudio muestran que la ingesta de selenio en la dieta de las primerizas gestantes afecta sobre la concentración del Se en el hígado de los fetos y una deficiencia de este elemento aumenta el estrés oxidativo del feto.

C.E. Hostetler and R.L. Kincaid. Maternal Selenium Deficiency Increases Hydrogen Peroxide and Total Lipid Peroxides in Porcine Fetal Liver. Biological Trace Element Research. Vol. 97 (1). 2004. Pag. 43-56.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags