Lee este artículo en:

Efecto de la construcción del nido sobre la lactación y conducta maternal en cerdas

Parece que la conducta de construcción del nido preparto en cerdas se podría mejorar proporcionando materiales para la anidación. Esto, unido a las elevadas concentraciones de OT y PRL, podría resultar en un mejor desarrollo de la lactación y conducta maternal en cerdas al inicio de la lactación.

Viernes 10 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 26 días)
RECEMAGO 04Inma Díaz

En este estudio se evaluaron los efectos de facilitar la conducta de construcción del nido antes del parto, proporcionando abundantes materiales para la fabricación del nido, sobre las características maternas después del parto en cerdas al inicio de la lactación. Un total de 35 cerdas, aproximadamente siete días antes de la fecha prevista de parto, se estabularon en: (1) JAULA (N = 11): paridera cerrada (210 cm x 80 cm) con suministro de grandes cantidades de serrín, ( 2) CORRAL (N = 12): paridera abierta con suministro de grandes cantidades de serrín, y (3) NIDO (N = 12): paridera abierta con suministro de abundantes materiales para la anidación. Se recogieron muestras de plasma de las cerdas, a través de un catéter permanente, los días -3, -2 y -1 (siendo el parto el día 0) para análisis de oxitocina (OT) y prolactina (PRL). La conducta de construcción del nido preparto se observó en las cerdas durante un período de 20 minutos por cada hora, desde las 18 h antes del parto hasta el nacimiento del primer lechón. Esta conducta incluía patear, hociquear y colocar el material para el nido. Se investigaron las posibles interacciones entre la conducta de construcción del nido y las características maternas postparto.

Se observó una mayor duración de la conducta de construcción del nido en las cerdas NIDO, seguido por CORRAL y JAULA, respectivamente (p <0,0001), y esta duración tendía a estar correlacionada con la OT preparto en cerdas (rs = 0,20, P = 0,05). Ambas concentraciones de OT y PRL preparto fueron mayores en las cerdas NIDO que en JAULA y CORRAL (P <0,05). Existía una interacción entre las concentraciones de OT y PRL (r = 0,26; p <0,01), y PRL aumentó a medida que se acercaba la fecha del parto (P <0,0001), mientras que la OT preparto no varió entre los días. La duración total de la conducta de construcción del nido se correlacionó positivamente con el cuidado de las cerdas al tumbarse en el postparto (rs = 0,52, P <0,01), y negativamente con la duración media de los amamantamientos en las fases iniciales de la lactación (rs = -0,42; p <0,05 ).

En conclusión, parece que la conducta de construcción del nido preparto en cerdas se podría mejorar proporcionando materiales para la anidación. Esto, unido a las elevadas concentraciones de OT y PRL, podría resultar en un mejor desarrollo de la lactación y conducta maternal en cerdas al inicio de la lactación.

Prepartum nest-building has an impact on postpartum nursing performance and maternal behaviour in early lactating sows. Yun, Jinhyeon et al. Applied Animal Behaviour Science , Volume 160 , 31 - 37. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.applanim.2014.08.011

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags