Efecto de la cepa y serotipo del virus de la estomatitis vesicular sobre eliminación viral, lesiones y transmisión por contacto

Martes 2 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses 3 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si los cerdos podían ser infectados por las cepas del virus de la estomatitis vesicular Nueva-Jersey (VSV-NJ) e Indiana (VSV-I) aislados durante brotes de la enfermedad que afectaron principalmente a caballos en la zona occidental de los Estados Unidos así como determinar el potencial de transmisión por contacto de estos virus.

Durante el estudio 128 cerdos fueron expuestos a las cepas VSV-NJ o VSV-I de los brotes de estomatitis vesicular aparecidos en 1995 y 1997 o bien con la cepa VSV-NJ (OS) asociada a presencia de estomatitis vesicular en jabalís de Ossabaw. En un primer experimento los cerdos fueron inoculados y se determinó la eliminación viral, seroconversión y el desarrollo de lesiones vesiculares. En otro experimento se determinó el potencial de transmisión por contacto de cada virus de animales infectados de forma experimental a animales sanos.

Los 3 virus estudiados infectaron a los cerdos tal y como mostraron el aislamiento del virus y la detección de seroconversión. Respecto al número de títulos observado y a la duración de la eliminación viral, para VSV-I eran menores que los observados en las 2 cepas de VSV-NJ. Respecto a la transmisión por contacto, esta se detectó también con mayor frecuencia en las cepas VSV-NJ.

D.E. Stallknecht,J.B. Greer, M.D. Murphy, D.G. Mead and E.W. Howerth. Effect of strain and serotype of vesicular stomatitis virus on viral shedding, vesicular lesion development, and contact transmission in pigs. American Journal of Veterinary Reserarch. Vol. 65 (9). 2004. Pág: 1233-1239.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags