Efecto de la cepa y de la dosis inoculada del virus de la PPC en la transmisión entre animales de un mismo corral

Miércoles 11 noviembre 2009 (hace 7 años 24 días)
Con el objetivo de entender mejor cual es la dinámica de la peste porcina clásica (PPC) y las diferentes opciones para controlarla, el presente estudio cuantificó la eliminación del virus y la transmisión dentro de los corrales de una cepa de baja, moderada y alta virulencia así como el efecto de la dosis inoculada sobre la excreción y transmisión.

En cada ensayo (10 cerdos/ensayo) tres cerdos fueron inoculados con la cepa de baja virulencia Zoelen, con la de virulencia moderada Paderborn o la cepa altamente virulenta Brescia a dosis baja (102 DICT50), media (103,5 DICT50) o alta (105 DICT50). Los siete cerdos restantes de cada ensayo se utilizaron como cerdos en contacto.

Ningún cerdo inoculado con la dosis más baja de la cepa Paderborn se infectó. Cuando se supuso que la capacidad de infección de los cerdos coincidía con el aislamiento positivo del virus en el líquido orofaríngeo y/o heces, no se detectaron diferencias significativas en la tasa de transmisión diaria (β) y el ratio de reproducción (R0) entre la dosis alta de inoculación de la cepa Paderborn (β=1,62 días, R(0)=35,9) y la cepa Brescia (β=2,07 d; R(0)=17,5). Cuando se inoculó la dosis media de la cepa Paderborn, el valor β (5,38 d) no fue significativamente mayor al de la cepa Brescia o a la dosis alta de inoculación de la cepa Paderborn, sin embargo, R(0) (148) fue significativamente mayor. La infección con la cepa Zoelen dio lugar a una β y a un R(0) significativamente menores (β=0 d; R(0)=0) en comparación con las otras cepas.

E Weesendorp, J Backer, A Stegeman and W Loeffen.Effect of strain and inoculation dose of classical swine fever virus on within-pen transmission. Vet. Res. (2009) 40:59

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags