Efecto de la cantidad de alimento durante el primer mes de gestación sobre la reconstitución de las reservas y las características de las camadas en el momento del nacimiento

Lunes 28 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 10 días)
Los primeros resultados de un estudio del efecto de la cantidad de alimento durante el primer mes de gestación sobre la reconstitución de las reservas y las características de las camadas en el momento del nacimiento, durante el cual 144 cerdas fueron alimentadas desde el destete y hasta el día 30 de gestación con una ración que cubría 1,4 (B) o 1,7 (A) veces las necesidades de mantenimiento (si bien la cantidad de pienso ofrecida durante los 114 días de gestación fue la misma para ambos tratamientos), no existen efectos sobre el peso tras el parto (260 kg de media), el espesor de grasa dorsal (B:16,4 mm y A: 19,1 mm), la prolificidad (B: 13,9 y A: 14,2 nacidos totales) o la heterogeneidad entre lechones en el momento del nacimiento, si bien en este último caso los lechones A fueron de media significativamente menos pesados que los B (1,45±0,34 vs. 1,56±0,33 kg/lechón), lo que da lugar a animales más pequeños en el momento del destete en el grupo A.

Los resultados permiten concluir que la cantidad de alimento durante los primeros días de gestación no afecta sobre la reconstitución de las reservas ni sobre la prolificidad, si bien por contra una sobrealimentación durante este primer mes de gestación da lugar a lechones con menor peso al nacimiento, resultado, probablemente, de una cantidad insuficiente durante el tercer mes de embarazo mas que de una insuficiencia durante el primer mes.

N. Quiniou, H. Quesnel. Effet de la quantité d’aliment allouée aux truies pendant le premier mois de gestation sur la reconstitution des réserves et les caractéristiques de la portée à la naissance : premiers résultats. 40es Jounées de la Recherche Porcine. 2008: 227-232.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags