Efecto de la administración de Inmodulen sobre la función reproductiva en cerdas

Viernes 24 noviembre 2000 (hace 16 años 9 días)
El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del inmunomodulador Inmodulen®; (Propionibacterium spp. y lipopolisacárido (LPS) de E. coli) en la restauración de la actividad del sistema inmune de cerdas en gestación y su efecto sobre la función reproductiva de las mismas, teniendo en cuenta distintos estadios de gestación. El ensayo clínico se llevó a cabo sobre 24 cerdas que se dividieron, al azar, en 4 grupos de 6, 2 grupos incluyeron cerdas con 40-50 días de gestación (6 control y 6 tratadas con 20 ml de Inmodulen®; los días 1 y 3 del ensayo) y los otros 2 grupos incluyeron cerdas con 114-119 días de gestación (6 control y 6 tratados con 20 ml de Inmodulen® los días 1 y 3 del ensayo). Todos los animales se sometieron a observación hasta 7 días después del parto. Los resultados mostraron que no hubo diferencias en la media de peso de las cerdas entre el grupo tratado y el control. En el grupo de gestación avanzada tratado la media de gestación fue de 3 días más, aunque la diferencia no fue significativa. El número de partos en los 4 grupos no difirió significativamente, aunque sí se observaron diferencias (p<0,05) en cuanto al número de recién nacidos en el caso de las cerdas en gestación temprana, donde las tratadas con Inmodulen® parieron una media de 2,7 lechones más por cerda que las no tratadas. En cuanto a la mortalidad post-natal (durante los 7 días tras el parto), se observaron diferencias entre los grupos de cerdas en gestación temprana, siendo significativamente mayor (p<0,05) el número de lechones muertos en el grupo control que en el grupo tratado. No se observó ningún efecto adverso (dolor, depresión, anorexia, etc.) en ninguno de los animales tratados. Los resultados muestran que Inmodulen® no produce ningún efecto negativo sobre las cerdas en gestación, no influye negativamente en el número y peso vivo de los lechones, ni produce abortos. No obstante, al aplicar Inmodulen® a cerdas en estado temprano de gestación, aumentó el número de recién nacidos y disminuyó la mortalidad post-natal durante los 7 días tras el parto, hechos que podrían demostrar el efecto inmunomodulador del producto y el consecuente incremento de la resistencia del animal a posibles patologías que pudieran afectarle durante el período de gestación.

XXI SYMPOSIUM ANAPORC.Expoaviga 2000. Marca i Puig, J.; Stipkovits, L.; Navarrete Navarrete, E. Laboratorios Calier, S.A.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags