Efecto de la administración de HCA durante la gestación sobre la progenie

Viernes 7 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 28 días)
Teniendo en cuenta que el estrés prenatal afecta sobre varias características de los lechones y que sus efectos dependen, entre otros, del momento de la gestación en el que tiene lugar este estrés, durante el presente estudio varias cerdas gestantes fueron sometidas a un tratamiento oral con hidrocortisona-acetato (HCA) con el objetivo de aumentar las concentraciones de cortisol hasta los niveles observados tras un estrés psicológico. El HCA se administró durante los 21 a 50 (P1, n=10), entre los 51 a 80 (P2, n=10) o entre los 81 a 110 (P3, n=10) días después de la inseminación. Durante toda la gestación se tomaron muestras semanales de saliva para determinar el nivel de cortisol. Por otro lado, a dos lechones hembra de cada camada se les administró ACTH a las 6 semanas de vida para determinar la respuesta adrenocortical a la ACTH.

Durante el período de tratamiento con HCA, las concentraciones de cortisol en saliva fueron mayores en las cerdas P1, P2 y P3 en comparación con las control. No se observaron diferencias entre los grupos tratados ni en el número de lechones nacidos ni en la duración de la gestación, si bien el número de nacidos vivos fue mayor y el de momificados menor en las cerdas tratadas en comparación con las control. Sí se observó un efecto del tratamiento con HCA sobre el peso de los lechones al nacimiento y hasta el destete siendo menor en los lechones de cerdas tratadas. Respecto al estudio paralelo realizado con los lechones, las concentraciones salivales de cortisol tras la inyección de i.m. con ACTH (2,5 IU/kg) fueron menores en los lechones procedentes de las cerdas P1 y P3 en comparación con los control.

G. Kranendonk, H. Hopster, M. Fillerup, E.D. Ekkel, E.J.H. Mulder, V.M. Wiegant and M.A.M. Taverne. Lower birth weight and attenuated adrenocortical response to ACTH in offspring from sows that orally received cortisol during gestation. Domestic Animal Endocrinology. 2006. Vol. 30 (3): 218-238.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags