Efecto de la administración de CHR y ACTH sobre el perfil endocrino y la ovulación en cerdas

Lunes 28 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 7 días)
Debido al hecho que alojar a cerdas en grupo provoca estrés hasta que no se establece una jerarquía, el objetivo del presente estudio fue simular este estrés mediante la administración repetida de la hormona liberadora de corticotropina porcina (CRH) y la hormona adrenocorticotrópica (ACTH)/tetracosactida para poder estudiar su efecto sobre el sistema endocrino y sobre la ovulación.

Para ello se utilizaron 4 cerdas multíparas de las que se tomó muestra de sangre cada 2 h desde el inicio del estro hasta 12 h después de la ovulación. El primer estro tras el destete se utilizó para comprobar la ovulación y aclimatar a las cerdas mientras que el segundo estro fue utilizado como control. No fue hasta el tercer estro cuando se les administró 0,6 microg CRH /kg y hasta el cuarto cuando se administró 5 microg ACTH/kg cada 4 h desde el inicio del estro y hasta la ovulación.

Los resultados mostraron que el área total bajo la curva para el cortisol era dos veces mayor en 2 de las 4 cerdas durante el período de tratamiento con la CRH y de 2 a 4 veces mayor (p
Los resultados permiten concluir que el ciclo estral se muestra como un periodo importante a tener en cuenta cuando se investiga el efecto de la administración exógena de CRH/ACTH sobre el patrón hormonal y la ovulación en la cerda.

Lang A, Kaeoket K, Kindahl H, Madej A, Einarsson S. Influence of CRH and ACTH Administration on Endocrine Profile and Ovulation in Sows. Reprod Domest Anim. Vol. 39 (3). 2004. Pág. 181-9.

Abstracts

Resistencia a los macrólidos25-jun-2004 hace 12 años 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags