Efecto de la adición de grasa y de la fuente de procedencia sobre el rendimiento de cerdas y de sus camadas

Martes 22 noviembre 2005 (hace 11 años 19 días)
Para determinar el efecto de la adición de grasa y de la fuente de procedencia sobre el rendimiento de cerdas en fase de lactación y de sus camadas, 175 cerdas fueron sometidas, desde una semana antes del parto y hasta el día 28 de lactación, a una de las siguientes dietas: dieta control sin grasa añadida o dieta control con un 8% de o bien grasa animal, o aceite de colza, o aceite de pescado, o aceite de coco, o aceite de palma o aceite de girasol.

A excepción de la dieta con aceite de pescado y aceite de colza, la adición de grasa mejoró la ganancia de peso corporal entre nacimiento y destete de los lechones en comparación con la dieta control. Durante la lactación, la utilización de grasa, excepto para el aceite de coco, mejoró la ingesta diaria de energía en las cerdas. Se detectó, además, una interacción entre tratamiento y paridad que afectó sobre la pérdida de peso corporal de las cerdas durante la lactación. Respecto a las características de la leche, se observó que el contenido de ácidos totales era menor en la leche de las cerdas control en comparación con las dietas que contenían grasa. Además, la composición en ácidos grasos de la leche reflejó la composición en ácidos grasos de las diferentes fuentes de grasa de la dieta. En función de la fuente, la adición de grasa a un nivel del 8% mejoró el rendimiento de las camadas aumentando la concentración de grasa y energía de la leche.

C. Lauridsen and V. Danielsen. Lactational dietary fat levels and sources influence milk composition and performance of sows and their progeny. Livestock Production Science. Vol. 91 (1-2). 2004: 95-105.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags