Efecto de la adición de diformiato potásico en el pienso de lechones

Miércoles 13 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 20 días)
Para determinar el efecto de la adición de diformiato potásico en el pienso de lechones se realizaron tres experimentos sucesivos donde se utilizaron 84 lechones destetados Piétrain x Dalland por tratamiento.

Los animales fueron sometidos a uno de los tres siguientes tratamientos: 1) pienso a base de maíz-trigo con corrector sólo con vitaminas y minerales, (control), 2)pienso control + 40ppm de avilamicina/kg de pienso (Antibiótico) y 3) pienso control + 12g de diformiato potásico/kg de pienso (KDF). Se realizaron 4 réplicas de cada tratamiento con 7 lechones por réplica.

Los resultados mostraron que tanto el peso vivo como la ganancia media diaria fueron significativamente superiores para el tratamiento KDF comparado con el tratamiento control. Estas diferencias no fueron significativas entre el tratamiento KDF y el tratamiento con antibiótico. Respecto al consumo medio diario no se observaron diferencia significativas entre tratamientos. Para el índice de conversión, éste mejoró significativamente en los tratamientos KDF y antibiótico comparado con el tratamiento control.

La utilización de diformiato potásico mejoró los índices técnicos de los lechones comparado con el tratamiento con pienso control y logró los mismos resultados de crecimiento diario e índice de transformación que el tratamiento con antibiótico. El tratamiento no afectó al consumo medio diario.

Daza, A., Ovejero, I. y Flox, J.R. Efecto de la adición de diformiato potásico al pienso sobre los índices técnicos y estado sanitario de lechones destetados. Anaporc Científico. Vol. 1. Nº1.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags