Efecto de la adhición de GH e IFG-I sobre la secreción de P4 en cuerpos luteos durante diferentes periodos de la fase luteal

Viernes 30 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 11 días)
Se realizó un estudio para determinar las interacciones entre la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento parecido a la insulina (IGF-I) sobre la secreción de la progesterona (P4) por parte de células luteales cultivadas in vitro.

Las células aisladas de los cuerpos lúteos (CL) fueron recolectadas durante tres periodos diferentes de la fase luteal: fase temprana (CL1), fase intermedia (CL2) y fase tardía (CL3) e incubadas con diversas dosis de GH (10, 100 o 200 ng/ml). Tras 48 h de cultivo los medios fueron congelados hasta realizar el análisis sobre la concentración de P4. Según los análisis, la adición de 100 ng/ml de GH aumentó la secreción de P4 para las CL1 y CL2 mientras que no tuvo ningún efecto en las CL3.

En estudios separados estas células fueron tratadas durante 48 h con IGF-I o bien con GH e IGF-I. El tratamiento sólo con IGF-I aumentó la concentración basal de P4 en las células CL1 mientras que el tratamiento con IGF-I y GH no tuvo efectos sobre la secreción de P4 en ningún tipo de células.

Se realizó un estudio posterior para determinar el posible mecanismo de inducción de la P4 por parte de la GH e IGF-I. En este experimento, las células luteales CL1 fueron cultivadas en ausencia o presencia de cicloheximida (inhibidor de la síntesis proteica) o actinomicina D (inhibidor de la transcripción del DNA). Tanto la cicloheximida como la actinomicina D bloquearon totalmente el efecto estimulante de la GH y del IGF-I sobre la producción de P4. Sin embargo, no redujo la secreción basal de la progesterona lo que sugiere una implicación de la transcripción y traducción genética sobre el efecto de la GH y IGF-I en las células luteales. Además, se midió la actividad de la 3beta-hidroxisteroid deshidrogenasa (3beta-HSD) bajo la influencia de la GH sola o junto al IGF mediante la conversión de la pregnenolona (P5) en progesterona. No se observó estimulación de la secreción de P4 en las células P5 tratadas en los cultivos estimulados con la GH, sin embargo, se observó un efecto estimulador elevado en los cultivos tratados con IGF-I.

El estudio concluye que existe un efecto directo y dependiente de la etapa del ciclo de la GH y IGF-I sobre la esteroidogenesis en las células luteales porcinas. Además, los resultados sugieren que el IGF y el GH pueden ejercer una cierta acción reguladora durante el desarrollo de las CL en el cerdo.

A. Ptak, E.L. Gregoraszczuk and J. Rzsa. Growth hormone and insulin-like growth factor-I action on progesterone secretion by porcine corpora lutea isolated at various periods of the luteal phase. Acta Veterinaria Hungarica. Vol. 51 (2). 2003. Pag. 197–208.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags