Efecto de diferentes tipos de suelo y densidades en el bienestar de cerdos de engorde

Lunes 2 enero 2006 (hace 10 años 11 meses 2 días)
La Comisión Europea pidió la opinión del panel científico en salud y bienestar animal (AHAW) sobre el efecto de diferentes tipos de suelo y densidades en el bienestar de cerdos de engorde. En el apartado de higiene y salud pública colaboró el panel científico en riesgos biológicos (BIOHAZ). Según el mandato de la Autoridad europea de seguridad alimentaria (EFSA), los aspectos éticos, socioeconómicos, culturales y religiosos no se tuvieron en cuenta.

La cantidad de espacio requerida por los cerdos se describe usando la ecuación E (disponibilidad de espacio en m2) = k x P0,67 (peso corporal2/3), donde k es una constante que se basa en el conocimiento actual de los movimientos necesarios de los cerdos con sus efectos. Para los cerdos de hasta 110 kg, se utilizará k = 0,036 donde la temperatura ambiente no exceda los 25ºC. Si la temperatura ambiente es superior, de modo que los cerdos tengan que estirarse lateralmente y sin tocarse, se utilizará k = 0,047. Para los cerdos de más de 110 kg, se debe utilizar k = 0,047.

Por lo que respecta al suelo de slat, el espacio no debe exceder la mitad del ancho del área de contacto entre el pie y el suelo y el área sólida entre los espacios debe ser suficiente apoyar el pie.

También recomiendan pequeñas cantidades de paja o de otros materiales para la manipulación como enriquecimiento ambiental.

Según los científicos de BIOHAZ, ni el suelo ni la densidad han mostrado tener efectos significativos en calidad de la carne, la contaminación del aire o del agua o en causar enfermedades a humanos pero es importante la frecuencia de limpieza para reducir la emisión del amoníaco dentro y en el ambiente.

Jueves, 17 Noviembre 2005/EFSA
http://www.efsa.eu.int/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags