Efecto de diferentes dosis de DON sobre rendimiento, digestibilidad y parámetros séricos

Jueves 26 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 8 días)
Para estudiar el efecto de la ingesta de trigo contaminado con diferentes dosis de toxinas de Fusarium, concretamente deoxinivalenol (DON), sobre el rendimiento, la digestibilidad, el balance de DON y las características clínicas del suero, se incorporó a la dieta de cerdos (n=16 para cada tratamiento, 28 Kg PV) trigo contaminado de forma natural que contenía 0, 2,3 y 4,6 mg DON/kg durante la fase inicial del experimento (14 d) y una dieta de crecimiento/engorde con 0/0, 1,2/1,4, 2,3/3,7 mg/kg respectivamente durante la fase 3 del experimento (56 d). Entre ambas fases se intercaló una fase de recuperación (fase 2, 21 d) donde se utilizaron dietas no contaminadas.

El análisis del suero (enzimas indicadores de daños en el hígado, proteína total, inmunoglobulinas) no mostró ninguna respuesta por parte de los animales al aumento de dosis de DON. La concentración de DON en suero aumentó en función del aumento de la dosis en la dieta. Sin embargo, este parámetro no fue correlacionado, o se correlacionó levemente, con los parámetros relacionados con el rendimiento o con las características del suero. La concentración de DON no afectó sobre la digestibilidad de los nutrientes ni sobre la retención de nitrógeno pero si lo hizo sobre la digestibilidad de la grasa.

Dänicke S., Valenta H., Klobasa F., Döll S., Ganter M. and Flachowsky G. Effects of graded levels of Fusarium toxin contaminated wheat in diets for fattening pigs on growth performance, nutrient digestibility, deoxynivalenol balance and clinical serum characteristics. Archives of Animal Nutrition. Vol. 58 (1). 2004. Pag. 1-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags