Efecto de diferentes densidades durante el transporte

Jueves 3 enero 2002 (hace 14 años 11 meses 7 días)
Para investigar los efectos de la densidad durante transportes cortos se utilizaron 360 cerdos pesados y se alojaron a diferentes densidades: 0.35, 0.39, 0.42 y 0.50 m2 por 100 kg.

Los animales fueron marcados de forma individual. Durante los trayectos el comportamiento de los animales se registró en video. Durante el viaje, de 3 horas de duración, se realizaron dos paradas de 5 min y una de 15 min. Los cerdos fueron sacrificados de inmediato al llegar al matadero sin mezclar los grupos de transporte. Se tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de cortisol y se observó la aparición de manchas en la piel y el desarrollo del rigor en la paletilla a los 25 min post-mortem.

Las densidades reales obtenidas variaron respecto a las densidades objetivo debido a las variaciones en el peso vivo de los grupos tratados, siendo de 0.34, 0.37, 0.41 y 0.49 m2. Los resultados mostraron que no hubo efectos significativos de la densidad sobre los niveles de cortisol en sangre o sobre el desarrollo temprano del rigor en la paletilla. Las diferencias significativas encontradas el nivel de daños en la piel de la canal no fueron sistemáticas.

Para las dos densidades más cercanas a 0.35 y 0.42 m2 se observó una tendencia general de los animales a permanecer sentados o tendidos durante el viaje, aunque el porcentaje de cerdos estirados no fue muy elevado (entre un 1 a 2% al comienzo del trayecto y un 5 a 12% al final). Independientemente a esta tendencia, siempre hubo más cerdos levantados y menos sentados en la densidad 0.42 en comparación con la 0.36. Durante las paradas, hubo menos cerdos de pie y más sentados y, especialmente, estirados que durante el transporte para ambas densidades (0.36 y 0.42).

El estrés medido como nivel de cortisol en sangre y daños en la piel no se vio afectado por la amplia gama de densidades utilizadas en este estudio, además, el hecho de que los cerdos tuvieran más espacio para acostarse no dio lugar a un aumento de éstos. Sin embargo, existen indicios de la existencia de un mayor riesgo de daños durante el frenado cuanto mayor es el espacio disponible.

Patricia Barton Gade. Effect of Different Stocking Densities during Transport on Pig Welfare. Danish Meat Research Institute.
http://www.dmri.dk/general.php3?nid=2

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags