Efecto de diferentes concentraciones y fuentes de Zn sobre el crecimiento

Jueves 9 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 2 días)
Para determinar el efecto de diferentes concentraciones y fuentes de Zn sobre el crecimiento de cerdos en transición se realizaron dos experimentos.

En el Exp. 1 se evaluó el efecto de sustituir 2.500 ppm de Zn en forma de ZnO por 125, 250 ó 500 ppm de Zn en forma de Zn metionina en 615 cerdos destetados de promedio a los 20,6 días de vida y con un peso inicial de 6,3 kg. El grupo control fue alimentado con una dieta con 125 ppm de Zn. No se observaron diferencias en el crecimiento entre los tres niveles de suplemento con Zn metionina pero sí se observó una mejora de la GMD en los animales con suplemento de Zn metionina en comparación con los animales control, debido en gran parte a un aumento de la ingesta. Los cerdos alimentados con 2500 ppm de Zn de ZnO tuvieron una ganancia de peso más rápida que los control durante todas las fases y que los alimentados con el Zn de Zn metionina durante el periodo experimental de 28 días. Estas diferencias en la ganancia fueron debidas nuevamente al aumento de la ingesta.

En el Exp. 2 se compararon 5 fuentes de Zn orgánico (500 ppm de Zn) con un suplemento de 500 ó 2000 ppm de Zn en forma de ZnO y con una dieta control (140 ppm Zn) en 624 cerdos destetados a los 20,4 días de vida y con un peso de 6,2 kg. Los cerdos alimentados con los 2000 ppm de Zn de ZnO ganaron peso de forma más rápida y tuvieron una mayor ingesta que los control o que cualquiera de las dietas con 500 ppm de Zn (ZnO o Zn orgánico). Las fuentes orgánicas de Zn no mejoraron ni la ganancia, ni la ingesta ni los índices de conversión más allá de los alcanzados en los cerdos control.

G.R. Hollis, et al. Effects of replacing pharmacological levels of dietary zinc oxide with lower dietary levels of various organic zinc sources for weanling pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83: 2123-2129.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags