Lee este artículo en:

Efecto de la edad sobre la efectividad de la vacuna contra PCV2 en lechones con elevados niveles de MDA

Los resultados de este estudio tienen implicaciones para las futuras estrategias de ensayo y de administración de vacunas contra el PCV2.

Domingo 11 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 27 días)

Se realizaron dos estudios de campo para investigar la influencia de la edad sobre la eficacia de la vacunación contra las enfermedades asociadas al circovirus porcino (PCVD) en animales con altos niveles de anticuerpos maternales (MDA). Un total de 416 lechones (Estudio 1) y 600 lechones (Estudio 2) fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: dos grupos en cada estudio recibieron una dosis única de una vacuna de subunidades de PCV2, un grupo a la primera semana de vida y el otro a las 3 semanas de vida mientras que el tercer grupo no fue tratado.

Los animales vacunados a las 3 semanas de edad mostraron una ganancia media diaria de peso significativamente mayor y una viremia significativamente menor tras la infección en comparación con los respectivos grupos control Esta diferencia no se observó en los cerdos vacunados durante la primera semana de vida. Además, sólo los animales vacunados a las 3 semanas de edad mostraron un aumento de la respuesta serológica y una mayor frecuencia de animales IgM-positivos en comparación con los animales control. Los datos indican que la vacunación frente al PCV2 en presencia de altos niveles de MDA es eficaz cuando se utiliza a las 3 semanas de vida pero no cuando se administra durante la primera semana. Dado que el rango de títulos de MDA de los cerdos vacunados, tanto en la primera como en la tercera semanas de vida fueron comparables, los datos sugieren que la eficacia de la vacuna es independiente del nivel de MDA. Parece ser que otros factores relacionados con la edad que afectan a la transferencia activa y pasiva de la inmunidad tal vez pueden haber interferido en la eficacia de la vacuna en los lechones de una semana de vida.

Estos resultados tienen implicaciones para las futuras estrategias de ensayo y de administración de vacunas contra el PCV2.

Haake M, Palzer A, Rist B, Weissenbacher-Lang C, Fachinger V, Eggen A, Ritzmann M, Eddicks M; Influence of Age on the Effectiveness of PCV2 Vaccination in Piglets with High Levels of Maternally Derived Antibodies; Vet Microbiol. 2013 Nov 15. pii: S0378-1135(13)00511-7. doi: 10.1016/j.vetmic.2013.11.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags