Efectividad de los protocolos de bioseguridad en la disminución de la transmisión del PRRSV

Miércoles 1 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 9 días)
Según un estudio realizado por el Dr. Steve Dritz, presentado durante el Big Bug Day VI cuyo resumen publica el Departamento de Agricultura de Ontario (Canadá), la implementación de un simple protocolo de bioseguridad permite reducir de forma importante los riesgos de transmisión del PRRSV.

Durante las investigaciones aproximadamente 567.000 cerdos negativos para el PRRS fueron alojados en 42 sitios de engorde, todos ellos localizados en Sioux County (Iowa), zona endémica para el PRRSV. Un 40% de las explotaciones utilizaron, como mínimo, el cambio de ropa y limpieza de manos antes de entrar en las instalaciones, observándose en estos casos como la probabilidad de los animales de ser infectados por el PRRS era significativamente menor y como al mismo tiempo la ganancia de peso y los índices de conversión eran mejores en comparación con las explotaciones que no utilizaban este protocolo de bioseguridad, con un coste de oportunidad por cerdo de casi $2,00 menos. En este estudio, el estatus previo respecto al PRSS de las explotaciones no tuvo efectos sobre el estatus para los siguientes grupos de cerdos, demostrando la eficacia de la limpieza y desinfección.

Practical Application of Science Reduces Health Costs.OMAFRA/Canada.
http://www.omafra.gov.on.ca

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags