Efectividad de la utilización de una vacuna autógena contra la enfermedad de Glässer

Lunes 19 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 18 días)
A continuación se presentan los resultados de un estudio de campo sobre la efectividad de una bacterina autógena contra la enfermedad de Glässer causada por Haemophilus parasuis. Las investigaciones se realizaron entre junio de 2004 (inicio de la enfermedad) y diciembre de 2005 en una explotación venezolana con flujo continuo de 550 madres positiva para PRRS y con animales en transición afectados por la enfermedad de Glässer (muertes súbitas, cianosis, congestión generalizada y en algunos casos meningitis). Inicialmente se intentó controlar la enfermedad mediante la utilización de una vacuna heteróloga experimental durante un período de tres meses. En el mes de octubre del mismo año se inició la vacunación de los animales con una bacterina autógena con 109 ufc de H. parasuis por ml. Las cerdas fueron vacunadas a las 4 y 2 semanas antes del parto mientras que los cerdos fueron vacunados a las 4 y 6 semanas de vida para luego ser expuestos de forma natural al patógeno durante la fase de transición. La efectividad de la vacuna se determinó en función de la capacidad de reducir la mortalidad y las lesiones asociadas a la enfermedad.

La vacuna heteróloga logró disminuir el índice de mortalidad asociado a H. parasuis pero este se mantuvo demasiado elevado para los estándares de la explotación mientras que, por contra, la utilización de la bacterina autógena se mostró eficaz en el control de la enfermedad y reducción de la mortalidad asociada a la enfermedad. En los lechones procedentes de cerdas inmunizadas y vacunados con la bacterina autógena se observó una disminución de la mortalidad y una reducción de los signos característicos de la infección por H. parasuis.

A. Boulanger, F. Cordero, V. Utrera, S. Del Castillo. Field trial to evaluate an autogenous vaccine for control of Glasser's disease in a continuous flow system. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags