Efectividad de la Tiamulina en pienso contra la EPP

Viernes 15 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 20 días)
La enteropatía proliferativa porcina (EPP) es una enfermedad entérica común de cerdos de crecimiento-engorde. El agente etiológico se ha identificado como Lawsonia intracellularis (LI).

El objetivo de esta prueba clínica aleatoria fue evaluar el control y tratamiento de la EPP utilizando la Tiamulina Hidrógeno Fumarato (Thf) en el pienso después de la exposición a LI y cuando los signos clínicos ya se habían desarrollado.

Se utilizaron 47 cerdos sanos de 5 semanas de vida, de diferentes razas y sexo sin ninguna historia clínica de infección por LI. Los cerdos se asignaron en base a su peso corporal y sexo a uno de los 8 bloques compuestos por dos tratamientos por bloque. Los cerdos se infectaron con LI y los tratamientos se iniciaron a los 9 días post-infección cuando el 60% o más de los parques tenían cerdos con síntomas de ileitis (diarrea o puntuación de aspecto clínico 0). En este momento a los cerdos se les asignó o pienso no medicado o pienso con 35 g/t de Thf. Los cerdos se pesaron y se recogieron escobillones rectales los días -9 (infección), 0, 7, 14, 21 y 28. Los escobillones rectales se utilizaron para la detección de LI mediante PCR. Cada cerdo fue observado y puntuado para la severidad de la diarrea y el aspecto clínico. El día 28 todos los cerdos restantes (45/47) se necropsiaron y se recogieron muestras del íleon, yeyuno y colón para realizar un estudio histopatológico.

Los resultados del estudio mostraron que la Tiamulina redujo de forma significativa la prevalencia y severidad de las lesiones macro y microscópicas del intestino delgado y grueso. La prevalencia de la eliminación fecal los días 14, 21 y 28 fue del 0% en el grupo tratado con Thf.

En conclusión, la Tiamulina Hidrogeno Fumarato es efectiva tanto para el control como para el tratamiento de EPP debido a infección por LI cuando se administra en el pienso a razón de 35 g/tonelada después de que los signos clínicos de EPP hayan aparecido.

Walter, Don; Knittel, Jeff; Schwartz, Kent; Kroll, Jeremy; Roof, Mike: Effectiveness of Dietary Tiamulin (Denagard Premix) for the Control and Treatment of Porcine Proliferative Enteropathy. Proceedings, American Association of Swine Practitioners: 215, 2000

Abstracts

Opciones para controlar la Salmonella14-jun-2001 hace 15 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags