Efectividad de la Tiamulina en pienso contra la EPP

Viernes 15 junio 2001 (hace 15 años 10 meses 15 días)
La enteropatía proliferativa porcina (EPP) es una enfermedad entérica común de cerdos de crecimiento-engorde. El agente etiológico se ha identificado como Lawsonia intracellularis (LI).

El objetivo de esta prueba clínica aleatoria fue evaluar el control y tratamiento de la EPP utilizando la Tiamulina Hidrógeno Fumarato (Thf) en el pienso después de la exposición a LI y cuando los signos clínicos ya se habían desarrollado.

Se utilizaron 47 cerdos sanos de 5 semanas de vida, de diferentes razas y sexo sin ninguna historia clínica de infección por LI. Los cerdos se asignaron en base a su peso corporal y sexo a uno de los 8 bloques compuestos por dos tratamientos por bloque. Los cerdos se infectaron con LI y los tratamientos se iniciaron a los 9 días post-infección cuando el 60% o más de los parques tenían cerdos con síntomas de ileitis (diarrea o puntuación de aspecto clínico 0). En este momento a los cerdos se les asignó o pienso no medicado o pienso con 35 g/t de Thf. Los cerdos se pesaron y se recogieron escobillones rectales los días -9 (infección), 0, 7, 14, 21 y 28. Los escobillones rectales se utilizaron para la detección de LI mediante PCR. Cada cerdo fue observado y puntuado para la severidad de la diarrea y el aspecto clínico. El día 28 todos los cerdos restantes (45/47) se necropsiaron y se recogieron muestras del íleon, yeyuno y colón para realizar un estudio histopatológico.

Los resultados del estudio mostraron que la Tiamulina redujo de forma significativa la prevalencia y severidad de las lesiones macro y microscópicas del intestino delgado y grueso. La prevalencia de la eliminación fecal los días 14, 21 y 28 fue del 0% en el grupo tratado con Thf.

En conclusión, la Tiamulina Hidrogeno Fumarato es efectiva tanto para el control como para el tratamiento de EPP debido a infección por LI cuando se administra en el pienso a razón de 35 g/tonelada después de que los signos clínicos de EPP hayan aparecido.

Walter, Don; Knittel, Jeff; Schwartz, Kent; Kroll, Jeremy; Roof, Mike: Effectiveness of Dietary Tiamulin (Denagard Premix) for the Control and Treatment of Porcine Proliferative Enteropathy. Proceedings, American Association of Swine Practitioners: 215, 2000

Abstracts

Opciones para controlar la Salmonella14-jun-2001 hace 15 años 10 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags