Lee este artículo en:

Duración de la lactación y efecto en el rendimiento del cerdo desde destete hasta sacrificio

Los resultados muestran la importancia de la duración de la lactación en la variabilidad del PC de los lechones. El destete a 25,5 días, equivalente a 7 kg de PC, optimiza el rendimiento del sacrificio de cerdos.

Martes 6 agosto 2019 (hace 15 días)
3 me gusta

Dado que el destete en condiciones comerciales generalmente se realiza en un día fijo para todas las cerdas que pertenecen al mismo lote de partos, las camadas presentan diferencias en los días de lactación, dependiendo de la fecha de parto. Los días de lactación afectan el peso corporal al destete (PC) del lechón, y se presume que también puede afectar el PC en el momento del sacrificio. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la duración de la lactación de las cerdas que pertenecen al mismo lote sobre el rendimiento posterior de los lechones al destete y a los 165 días de vida. Para ello se usaron un total de 796 lechones cruzados machos y hembras [Pietrain x (Landrace x Large White)] procedentes de 92 madres (paridades de 1 a 7). Los lechones se pesaron individualmente desde el nacimiento hasta el sacrificio.

El efecto de la duración de la lactación fue significativo al destete y al final del ciclo. Los resultados (kg de peso corporal) en el destete fueron 4,7a, 5,3b, 5,6c, 6,0c y 7,2d kg y a los 165 días fueron de 92,3a, 96,4b, 98,0bc, 102,9d y 101,7cd kg para 18, 19–20, 21–22, 23–24 y >25 días de lactación, respectivamente. La consecuencia fue que una diferencia de 2,4 kg al destete aumentó a 9,4 kg a día 165. El aumento de la duración de la lactación de 18 días a más de 25 días causó un aumento lineal significativo del PC al destete y una respuesta cuadrática a los 165 días de vida.

Se concluye que los lechones que proceden de cerdas con un parto temprano dentro del lote y en consecuencia aumentan los días de lactación producen cerdos más pesados ​​a los 165 días de edad; en consecuencia, acortar el período de parto dentro de un lote, sin usar necesariamente la sincronización artificial del parto, podría ayudar a reducir las diferencias de pesos al final del ciclo y ayudar a los productores a aumentar la eficiencia de la granja.

S.López-Vergé, J.Gasa, J.Coma, J.Bonet, D.Solà-Oriol. Effect of lactation length caused by the management production system on piglet performance until slaughter. Livestock Science. Volume 224, June 2019, Pages 26-30. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2019.04.003

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags