Duración de la inmunidad en cerdos vacunados con una bacterina de Haemophilus parasuis reformulada con un coadyuvante no viscoso mejorado

Martes 30 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 7 días)
Se realizó un estudio para determinar la duración de la inmunidad en cerdos a los que se les suministró una sola dosis de 2 ml de una bacterina de Haemophilus parasuis reformulada con un coadyuvante no viscoso mejorado.

Para el estudio se utilizaron lechones nacidos mediante cesárea y privados de calostro, varios fueron vacunados con la bacterina mejorada entre las 3 y 4 semanas de vida mientras que los demás se utilizaron como control.

A los 132 días post-vacunación todos los animales fueron expuestos a un cultivo virulento de Haemophilus parasuis.

Los resultados del estudio mostraron que 8 de los 11 cerdos control desarrollaron signos clínicos de la enfermedad, 7 tenían lesiones macroscópicas y seis de los cerdos control murieron después de la exposición mientras que en los tres cerdos restantes no se observaron signos típicos de infección por Haemophilus parasuis. En el caso de los cerdos vacunados, 16 de los 17 cerdos estuvieron protegidos frente a la exposición a Haemophilus parasuis y no mostraron signos clínicos de la enfermedad de Glässer. El cultivo de los tejidos del cerdo que murió no mostraron Haemophilus parasuis, pero las lesiones post-mortem fueron semejantes a las causadas por Haemophilus parasuis.

De los resultados obtenidos se concluye que la bacterina mejorada con el coadyuvante no viscoso proporcionó una inmunidad de 132 días de duración en cerdos vacunados vía intramuscular con 2 ml entre las 3 y 4 semanas de vida. El análisis estadístico indicó que la protección dada por la vacunación fue altamente significativa y que hubo una reducción de la mortalidad.

Fred Sick and Phil Hayes. Administration of a single dose of a bacterin reformulated with improved, non-viscous adjuvant provides duration of immunity of at least 18.8 weeks as an aid for prevention and control of Haemophilus parasuis. AASV Annual Meeting 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags