Lee este artículo en:

Distribución de serotipos y genotipos de Salmonella enterica en la producción porcina francesa

S Derby se detectó a lo largo de toda la pirámide productiva, lo que sugiere que este serotipo se puede transmitir a través del traslado de animales.

Miércoles 18 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 16 días)

El presente estudio caracterizó la población de Salmonella presente en las diferentes fases de la producción porcina de Francia con el objetivo de analizar su distribución y propagación. Se realizó el serotipado y genotipado mediante PFGE de un total de 174 aislados procedentes de reproductores de granjas de reproducción, 163 muestras de reproductores de granjas de producción y 325 de cerdos de engorde.

Se identificaron 47 serotipos y 110 genotipos. Los principales serotipos fueron S Derby ( 263 aislados) y S typhimurium ( 162 aislados). El porcentaje de aislados de S Derby disminuyó ligeramente a través del sistema de producción (44,3, 41,1 y 36,5 por ciento, respectivamente) y el 79,1 por ciento de los aislados de S Derby se distribuyeron en los cinco genotipos comunes a las tres etapas. En relación con S Typhimurium, el porcentaje de aislados fue alto para los cerdos de engorde (40,8 por ciento ) y 43 de los 46 genotipos de S Typhimurium sólo se identificaron en esta etapa. Las distribuciones de S Derby y S typhimurium entre las granjas de cría y las de engorde fueron diferentes. S Derby se detectó a lo largo de toda la pirámide productiva, lo que sugiere que este serotipo se puede transmitir a través del traslado de animales entre explotaciones. La presencia de múltiples genotipos de S typhimurium en los cerdos de engorde sugiere que existen varias fuentes de contaminación en esta etapa, con animales con niveles más altos de exposición y/o sensibilidad a este serotipo.

M. Denis, E. Houard, A. Fablet, S. Rouxel and G. Salvat. Distribution of serotypes and genotypes of Salmonella enterica species in French pig production. Veterinary Record 2013;173:370 doi:10.1136/vr.101901

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags