Lee este artículo en:

Distribución de serotipos y genotipos de Salmonella enterica en la producción porcina francesa

S Derby se detectó a lo largo de toda la pirámide productiva, lo que sugiere que este serotipo se puede transmitir a través del traslado de animales.

Miércoles 18 diciembre 2013 (hace 3 años 11 meses 2 días)

El presente estudio caracterizó la población de Salmonella presente en las diferentes fases de la producción porcina de Francia con el objetivo de analizar su distribución y propagación. Se realizó el serotipado y genotipado mediante PFGE de un total de 174 aislados procedentes de reproductores de granjas de reproducción, 163 muestras de reproductores de granjas de producción y 325 de cerdos de engorde.

Se identificaron 47 serotipos y 110 genotipos. Los principales serotipos fueron S Derby ( 263 aislados) y S typhimurium ( 162 aislados). El porcentaje de aislados de S Derby disminuyó ligeramente a través del sistema de producción (44,3, 41,1 y 36,5 por ciento, respectivamente) y el 79,1 por ciento de los aislados de S Derby se distribuyeron en los cinco genotipos comunes a las tres etapas. En relación con S Typhimurium, el porcentaje de aislados fue alto para los cerdos de engorde (40,8 por ciento ) y 43 de los 46 genotipos de S Typhimurium sólo se identificaron en esta etapa. Las distribuciones de S Derby y S typhimurium entre las granjas de cría y las de engorde fueron diferentes. S Derby se detectó a lo largo de toda la pirámide productiva, lo que sugiere que este serotipo se puede transmitir a través del traslado de animales entre explotaciones. La presencia de múltiples genotipos de S typhimurium en los cerdos de engorde sugiere que existen varias fuentes de contaminación en esta etapa, con animales con niveles más altos de exposición y/o sensibilidad a este serotipo.

M. Denis, E. Houard, A. Fablet, S. Rouxel and G. Salvat. Distribution of serotypes and genotypes of Salmonella enterica species in French pig production. Veterinary Record 2013;173:370 doi:10.1136/vr.101901

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags