Disminución sinérgica de las células inmunes de la sangre periférica ante coinfección por el PRRSV y el PCV2

Miércoles 6 febrero 2008 (hace 8 años 10 meses 5 días)
Con el objetivo de analizar el efecto sinérgico de las coinfecciones sobre el sistema inmune se determinaron los cambios en las subpoblaciones de leucocitos de la sangre periférica en lechones coinfectados de forma experimental con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y el virus del PRRS.

En los lechones coinfectados se observó una generación más lenta y niveles más bajos de anticuerpos contra el PRRSV y el PCV2 y mayores cantidades y una presencia prolongada del PRRSV y del PCV2 en suero, en comparación con los lechones infectados únicamente con uno de los dos virus. Uno de los resultados más importantes fue la detección de una disminución notable y precoz en los animales coinfectados y durante 2 semanas del recuento total y diferencial de leucocitos, incluyendo glóbulos blancos, monocitos, granulocitos y linfocitos totales y diferenciados (células T, B y NK, así como subpoblaciones de células T), en comparación con los animales infectados sólo con el PRRSV o el PCV2.

Los resultados de esta investigación sugieren que la coinfección con el PRRSV y el PCV2 dan lugar a una disminución sinérgica de las células inmunes de la sangre periférica.

Shi K, Li H, Guo X, Ge X, Jia H, Zheng S, Yang H. Changes in peripheral blood leukocyte subpopulations in piglets co-infected experimentally with porcine reproductive and respiratory syndrome virus and porcine circovirus type 2. Vet Microbiol. 2007. Article in press. doi:10.1016/j.vetmic.2007.11.020.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags