Lee este artículo en:

La dinámica del resistoma antibiótico en las heces de cerdos destetados tras la administración de oxitetraciclina

Se empleó metagenómica para monitorizar el efecto de la oxitetraciclina, administrada a dosis terapéutica, sobre la dinámica de la microbiota y el resistoma en las heces de cerdos destetados.

Viernes 5 julio 2019 (hace 2 meses 14 días)
me gusta

Dieciséis cerdos destetados fueron asignados a uno de dos tratamientos que incluían una dieta de iniciación estándar durante 21 días o una dieta suplementada con antibióticos (10 g de oxitetraciclina / 100 kg de peso corporal / día) durante 7 días, seguidos de 14 días de dieta de iniciación estándar. Se recogieron heces de los cerdos en los días 0, 8 y 21 para hacer un perfil de la microbiota y del resistoma.

Los cerdos que recibieron oxitetraciclina mostraron una riqueza y diversidad de genes de resistencia a antibióticos (ARGs) significativamente mayor que los cerdos control. La administración de antibióticos enriqueció significativamente la abundancia de 41 ARGs, principalmente de resistencia a la tetraciclina, betalactámicos y clases multiresistentes. Al cabo de 7 dias de administración de los antibióticos se observaron cambios en la composición de las colonias bacterianas, en el que los cerdos medicados mostraron un aumento de colonias de Escherichia (Proteobacteria) y Prevotella (Bacteroidetes), en comparación con los cerdos no medicados. Esto podría explicarse por el potencial de estos taxones para transportar ARGs que pueden transferirse a otras bacterias susceptibles en el densamente poblado entorno intestinal.

Estos hallazgos ayudarán en la optimización de esquemas terapéuticos relacionados con el uso de antibióticos en la producción porcina.

Mahdi Ghanbari, Viviana Klose, Fiona Crispie & Paul D. Cotter. The dynamics of the antibiotic resistome in the feces of freshly weaned pigs following therapeutic administration of oxytetracycline. Scientific Reports, Volume 9, Article number: 4062 (2019)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags