Digestibilidad ileal de proteínas y aminoácidos de harina de colza en lechones y cerdos en crecimiento

Lunes 4 agosto 2008 (hace 8 años 4 meses 2 días)
Según un estudio, realizado sobre lechones y cerdos de crecimiento, de la digestibilidad ileal aparente de las proteínas y los aminoácidos (AA) de la harina de colza (CM) y de la harina de colza granulada (PCM) así como sus efectos sobre la actividad específica de las proteasas pancreáticas, si bien la CM es más digestible, la PCM mejora la digestibilidad de las proteínas y los AA, dando lugar a coeficientes de AID en los lechones similares a los encontrados en cerdos en crecimiento.

Durante el estudio se realizaron dos experimentos. En el primer experimento un total de 24 lechones destetados a los 17 días de vida (5,5 kg PV) fueron alimentados con una dieta de referencia con 200 g de proteína bruta (PB)/kg utilizando la caseína (C) como fuente única de proteína o bien una dieta C-CM o C-PCM (en ambos casos la dieta se obtuvo a partir de la de referencia pero incorporando 100 g/kg de CM o PCM en substitución de la mezcla isoprotéica de caseína y almidón de maíz). En el experimento 2 se utilizaron un total de 9 machos castrados de 39,5 kg PV utilizando una dieta de referencia con 160 g PB/kg y unas dietas C-CM y C-PCM que en este caso contenían 300 g/kg de CM o PCM.

En los lechones, los mayores coeficientes de AID se observaron para la caseína, seguida de la PCM y la CM mientras que en el caso de los cerdos en crecimiento fue también mayor para la caseína pero similar para la CM y la PCM. La actividad específica de la quimotripsina, tripsina y las carboxipeptidasas A y B fue menor en los lechones que en los cerdos en crecimiento así como también menor en los animales alimentados con caseína en pienso.

G. Mariscal-Landín, T.C. Reis de Souza, J.E. Parra S., A. Aguilera B., B. Mar B. Ileal digestibility of protein and amino acids from canola meal in weaned piglets and growing pigs. Livestock Science. 2008. Vol. 116 (1-3): 53-62.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags