Digestibilidad de los garbanzos y efectos sobre el intestino delgado en lechones destetados

Viernes 31 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 2 días)
Investigadores de la Escuela Nacional Superior de Agronomía de Rennes en Francia realizaron un estudio sobre la digestibilidad de dos tipos de garbanzos (Cicer arietinum), negros y blancos, y sus efectos sobre la digestibilidad aparente en todo el tracto intestinal (DTI) y la digestibilidad aparente en el íleon (DI) así como su impacto sobre los tejidos intestinales.

En el estudio participaron 18 cerdos destetados a los 28 días de edad distribuidos en 3 grupos de 6 animales que fueron sometidos a una dieta control basada en la caseína o una dieta donde el 50% de la proteína cruda (PC) fue sustituida por garbanzos negros (GN) o garbanzos blancos (GB).

La DTI fue medida entre los 32 y 39 días de edad y la DI entre los 53 y 60 días de edad.

La DIT de la materia seca (MS) y de la energía fue menor para la dieta GN en comparación con la dieta GB y control. La DTI y la DI de la PC fue significativamente menor en la dieta GB y GN en comparación con la dieta control (0.844, 0,830 vs. 0,914 respectivamente para la TDI y 0,848, 0,848 vs. 0,912 respectivamente para la DI). La diferencia entre dietas con garbanzos no fue significativa.

Los principales efectos de las dietas con garbanzos observados en la morfología de los intestinos fue una atrofia moderada de las vellosidades y una hiperplasia de las criptas. El tamaño de las vellosidades en el íleon fue menor en los animales alimentados con la dieta GN en comparación con la dieta GB y control. La profundidad de las criptas en el duodeno y la anchura en el duodeno y yeyuno fue mayor en los animales alimentados con la dieta GB en comparación con la dieta control. La actividad duodenal específica de las aminopeptidasas A y N, lactasa, sucrasa y fosfatasa alcalina medida en homogeneizados de mucosa fueron menores en las dietas que contenían garbanzos.

El estudio concluye que las diferencias en la digestibilidad de las dietas a base de legumbres así como sus efectos sobre la morfología y función intestinal fueron moderados.

Ambos tipos de garbanzos parecen ser una fuente satisfactoria de proteína y energía para lechones destetados.

Salgado, P., Lallès, J.P., Toullec, R., Mourato, M., Cabral, F., Freire, J.P.B..Nutrient digestibility of chickpea (Cicer arietinum L.) seeds an effects on the small intestine of weaned piglets. Animal Feed Science and Technology. 91. 197-212. 2001.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags