Diferencias hematológicas y de respuesta frente al estrés en cerdos alojados en grupos estáticos y dinámicos

Lunes 23 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 11 días)
Se compararon la respuesta ante el estrés y varios parámetros hematológicos en cerdos alojados en un grupo estático de edad uniforme con manejo todo dentro-todo fuera versus un grupo dinámico continuo con introducción y salidas de camadas cada 3 semanas. Los grupos formados eran de 60 animales, con un total de 480 animales, y el estudio se realizó entre el destete a las 4 semanas de vida y las 18 semanas post-destete.

Las diferencias hematológicas y de respuesta ante el estrés entre los cerdos en grupos estáticos o dinámicos fueron limitadas. En los grupos dinámicos la respuesta del cortisol frente al estrés aumentó con la duración del estrés (en el grupo dinámico disminuyó), la salud y el crecimiento fueron menores y los parámetros hematológicos indicaron una activación del sistema inmune caracterizado por un aumento del número de neutrófilos y del ratio N/L.

B.M. Damgaard, M. Studnitz, K.H. Jensen. The effect of continuous grouping of pigs in large groups on stress response and haematological parameters. Livestock Science. 2009. Vol. 121 ( 1): 137-140.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags