Diferencias en la respuesta a la administración de antibióticos en pienso o en agua de bebida

Miércoles 22 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 18 días)
Para determinar si existen diferencias en el rendimiento de los cerdos destetados en función de si la administración de los antibióticos se realiza a través del agua de bebida o incorporados en el pienso se realizaron dos experimentos. En el primer experimento los cerdos fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: agua y pienso no medicados, pienso con sulfato de neomicina y oxitetraciclina (neo-oxi), agua con sulfato de neomicina, agua con oxitetraciclina y agua con sulfato de neomicina y oxitetraciclina. En el segundo experimento los tratamientos fueron: agua y pienso no medicados, pienso con neo-oxi; agua con sulfato de neomicina con 38,0, 75,5 o 113,5 mg/l; pienso con 157 o 314 mg sulfato de neomicina/kg o bien pienso y agua con neo-oxi. Se determinaron la ganancia media diaria (GMD), ingesta media diaria (IMD) e índice de conversión (IC) y se midió el consumo de agua.

La GMD e IMD fueron mayores en los cerdos con dietas con neo-oxi y en los cerdos con sulfato de neomicina en agua o pienso en comparación con los cerdos a los que se les suministró pienso y agua no medicados. No se observaron diferencias en la productividad de los cerdos a los que se les administró sulfato de neomicina o bien sulfato de neomicina más oxitetraciclina.

Se concluye que, bajo las condiciones de este estudio, el rendimiento de los animales fue mejor cuando se administró sulfato de neomicina con una respuesta similar en los dos métodos de administración.

Gottlob RO, Dritz SS, Tokach MD, et al. Effects of water-based antimicrobials on growth performance of weanling pigs. J Swine Health Prod. 2007;15(4):198–205.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags