Diferencias del estado sanitario y rendimiento entre el sistema destete-cebo e instalaciones convencionales

Jueves 10 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 29 días)
Se comparó el estado sanitario y rendimiento en cerdos criados en un sistema destete-cebo (DE) respecto a una explotación con destete y cebo convencionales (DCE).

Se utilizaron aproximadamente 2.000 cerdos castrados de una explotación de reproductores de 2.400 cerdas. Los cerdos en ambos grupos se destetaron a los 11-14 días de vida y se vendieron cuando de 175 a 190 cerdos de cada nave habían alcanzado un peso medio de 118 kg. Los resultados sanitarios fueron los siguientes:

- E. coli se diagnosticó en los cerdos DCE a los 17 días y en los cerdos DE a los 33 días de vida.
- La Ileitis se diagnosticó en los cerdos DE a los 112 días y en los cerdos DCE a los 126 días.
- Se aisló Streptococcus spp. de todos los escobillones nasales recogidos en el momento del destete y durante la necropsia.
-Se aisló Streptococcus suis en las articulaciones de cerdos cojos en ambos grupos al realizar la necropsia.
- A los 130 días de vida, todos los cerdos analizados fueron PRRS positivos.
- El número de cerdos DE seropositivos para Mycoplasma hyopneumoniae (% de inhibición superior al 50%) se había incrementado a los 108 días de vida, sin embargo esto no se observó en el grupo DCE.
- Más cerdos DCE fueron seropositivos para el virus de la influenza (SIV) (Tween 20 ELISA S:P ratio mayor que 0.099) al destete y a los 108 días de vida. Después de alcanzar los cerdos los 110 días de vida, todos los análisis serológicos fueron negativos para SIV.
- El índice de mortalidad fue del 7,2% para los cerdos DE y 4,6% para los cerdos DCE. La Ileitis fue la causante de la mayoría de muertes.

Las implicaciones del estudio son las siguientes:

- Mayor índice de mortalidad en la nave destete-cebo comparado con las instalaciones convencionales cuando los cerdos de 12 semanas de vida se expusieron a Lawsonia.
- Signos clínicos de colibacilosis observados a los 5 días post-destete en cerdos criados en un destete convencional y 21 días post-destete en cerdos DE.
- Los slats de hormigón en las naves de crecimiento-engorde proporcionan una mayor superficie que el suelo de destete convencional, lo cual provoca una contaminación fecal y exposición a patógenos.

Fangman, T; Hardin, L; Grellner, G; Carlson, M; Zulovich, J; and J Coleman: Performance and disease status of pigs grown in a wean-to-finish facility compared to pigs grown in a conventional nursery and grower-finisher facility. Swine Health and Production 9 (2): 71-76, 2001

Abstracts

Monitorización de la Lawsonia intracellularis11-may-2001 hace 15 años 6 meses 28 días
Control y erradicación del PRRS09-may-2001 hace 15 años 7 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags