Dietas para cerdas suplementadas con complejo Zn-AA e intubación gástrica de lechones con Zn-Metionina: efectos sobre la morfología intestinal y traslocación bacteriana en los lechones

Miércoles 22 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 16 días)
Se estudiaron los efectos de la inclusión de un complejo cinc-aminoácidos (ZnAA, 250 mg Zn/kg) en la dieta de cerdas gestantes durante el último mes de gestación así como de la intubación gástrica de los lechones lactantes con 40 mg de Zn procedente de Zn-metionina soluble (ZnMet) tras el nacimiento y los días 7 y 14 sobre la morfología del intestino delgado, el estatus para el Zn y la traslocación bacteriana en los lechones. En el momento del destete los lechones fueron expuestos mediante inyección intramuscular a 120 μg/kg PC de LPS procedente de Escherichia coli O26:B6 y sacrificados 24 h después.

La concentración e Zn en suero a los 7 días de vida y a lo s14 (destete) fueron mayores en los lechones procedentes de cerdas alimentadas con ZnAA y en aquellos que fueron sometidos a la intubación gástrica con ZnMet. Las concentraciones en el hígado de Zn y Fe fueron mayores y las de Cu menores en los lechones intubados con ZnMet. Se observó también una tendencia en los lechones procedentes de madres tratadas a un mayor tamaño de las vellosidades y mayor cociente vellosidades:criptas en el yeyuno así como mayor recuento de células caliciformes en el íleon en comparación con los lechones procedentes de madres no tratadas. El recuento de células caliciformes en los cerdos intubados con ZnMet y en los lechones expuestos a LPS fueron también mayores a nivel del íleon. En los lechones procedentes de madres tratadas se detectó un aumento del recuento de ufc de E. coli en los nódulos linfáticos del intestino delgado.

Los resultados permiten concluir que la inclusión de ZnAA en la dieta de cerdas gestantes y la intubación gástrica con ZnMet mejore es estatus de los lechones lactantes.

W.R. Caine, B.U. Metzler-Zebeli, M. McFall, B. Miller, T.L. Ward, R.N. Kirkwood, R. Mosenthin.Supplementation of diets for gestating sows with zinc amino acid complex and gastric intubation of suckling pigs with zinc-methionine on mineral status, intestinal morphology and bacterial translocation in lipopolysaccharide-challenged early-weaned pigs. Research in Veterinary Science. 2009. Vol. 86 (3): 453-462.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags