Lee este artículo en:

Efectos de la utilización en dietas de cerdos de co-productos de la industria de biocombustibles

El objetivo fue investigar los efectos de la incorporación en las dietas de cerdos de un 20% de co-productos procedentes de la industria del biocombustible, ricos en fibra, sobre el rendimiento, excreción de nitrógeno (N) y carbono (C), volatilización de amoníaco y posterior producción de metano durante el almacenamiento de los purines.

Miércoles 2 noviembre 2011 (hace 5 años 1 meses 7 días)

Con el objetivo de investigar los efectos de la incorporación en las dietas de cerdos de un 20% de co-productos procedentes de la industria del biocombustible, ricos en fibra, sobre el rendimiento, excreción de nitrógeno (N) y carbono (C), volatilización de amoníaco y posterior producción de metano durante el almacenamiento de los purines, 20 machos castrados fueron alimentados con una de las siguientes cinco dietas a base de trigo y harina de soja: dos dietas control (control de alto contenido proteico (CHP) con un 17,5% de proteína bruta (PB) y un control de bajo contenido proteico (CLP) con un 14,0% de PB) y tres dietas experimentales con un 20% de (i) granos de destilería con solubles (DDGS), (ii) pulpa de remolacha azucarera (PAS) o (iii) harina de colza grasa (FRM).

Los animales fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas y se recogieron muestras de orina y heces con el fin de medir la digestibilidad de los nutrientes y los patrones de excreción de N y C. Para cada dieta, la volatilización de amoníaco se midió a partir de muestras de purín almacenadas durante un período de 16 días en un sistema piloto a escala. El potencial final de metano (B0, expresado en litros CH4/kg materia orgánica (MO)) se midió a partir del mismo purín en condiciones de almacenamiento anaeróbico durante más de 100 días.

La adición de fuentes de fibras en la dieta redujo el crecimiento de los animales en un 13% y aumentó la cantidad de heces excretada en un 100%, mientras que la cantidad de orina no se vio afectada. Para las dietas de alto contenido de fibra la excreción de N fue mayor a nivel fecal que de orina (10 v. 5 g N/ cerdo y día) y la de C en heces aumentó significativamente (68%). Las emisiones de amoniaco de los purines se redujeron significativamente en un 19% a 33% para las dietas de alto contenido de fibra, en comparación con la dieta de elevado contenido proteico. Los valores B0 oscilaron entre 428 a 484 l CH4/kg MO. Cuando estos se expresan por cerdo y día, el B0 del purín fue, en promedio, de 70 l para las dos dietas de control, y de 121, 91 y 130 litros para las dietas DDGS, SBP y FRM, respectivamente.

G. Jarret, J. Martinez and J.-Y. Dourmad. Effect of biofuel co-products in pig diets on the excretory patterns of N and C and on the subsequent ammonia and methane emissions from pig effluent. animal (2011), 5: 622-631.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags