Diagnóstico post-mortem de cojeras en cerdos

Lunes 25 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 12 días)
El estudio se realizó en cinco explotaciones de engorde que habían sufrido cojeras agudas (más de 2 casos por 1.000 cerdos sacrificados al día) durante como mínimo 6 meses.

Se seleccionaron a 10 cerdos con cojeras agudas en cada explotación para realizar un reconocimiento clínico y análisis de sangre. Se realizó la necropsia el día siguiente. El peso de estos 50 cerdos variaba entre 29 y 98 kg. Durante el reconocimiento clínico se estudiaron los movimientos y se puntuó el grado de cojera. Se registraron datos sobre el nivel de inflamación de las articulaciones y otros signos de la enfermedad y se realizó un estudio macroscópico patológico dentro de las 24 horas después del sacrificio. Las articulaciones se evaluaron visualmente y se sacaron dos muestras de líquido sinovial de cada cerdo.

Los resultados de este estudio indicaron que las cojeras se observaron mayoritariamente en las piernas traseras (98%) y que la puntuación media de cojera fue de 2.7, lo cual representa una cojera severa aguda. Los resultados revelaron también que 49 de los cerdos (98%) mostraron artritis serofibrinosa, 5 cerdos de una explotación sufrieron oesteocondrosis severa y 11 cerdos mostraron lesiones de las patas.

Nielsen, EO: Diagnosis of lameness in slaughter pigs by autopsy and culture from joints. Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS)16: 95, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags