Dextrosa y lactosa en la dieta de cerdas: efectos sobre el rendimiento reproductivo y variación de peso de los lechones

Lunes 22 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 10 días)
Se quisieron determinar cuales eras los efectos de la incorporación de dextrosa más lactosa en la dieta de cerdas sobre el rendimiento reproductivo siguiente y la variación de peso de los lechones. Para ello, durante la última semana de gestación las cerdas fueron sometidas a una dieta control o bien la misma dieta con 25 g de dextrosa y 25 g de lactosa por kilo de pienso y durante el siguiente intervalo destete-estro las cerdas tratadas anteriormente fueron alimentadas con piensos con 150 g de dextrosa y 150 g de lactosa por día.

El tratamiento no tuvo efecto significativo sobre el rendimiento reproductivo posterior si bien en las cerdas tratadas el número de nacidos vivos fue 0,51 mayor y el peso de los lechones nacidos vivos 84 g superior. Se observó efecto del tratamiento en el parto posterior en aquellas cerdas con un número de lechones nacidos en la camada anterior igual o inferior a 12 lechones. Para este grupo, el tratamiento con dextrosa y lactosa dio lugar a un aumento del número total de nacidos vivos en el siguiente parto (13,97 vs. 11,89 para aquellas cerdas con dieta control) mientras que las cerdas con más de 12 lechones el efecto no fue significativo. La variación de peso entre los lechones de la camada en el siguiente parto fue menor en las cerdas tratadas.

Los resultados del estudio muestran que la inclusión de dextrosa y lactosa en la dieta de cerdas a final de gestación y durante el intervalo destete-estro mejora los tamaños de la camada siguiente en aquellas cerdas con camadas de menor tamaño en el parto anterior y parece tener potencial para reducir la variación de peso entre los lechones de una misma camada.

van den Brand H, van Enckevort LC, van der Hoeven EM, Kemp B. Effects of Dextrose Plus Lactose in the Sows Diet on Subsequent Reproductive Performance and within Litter Birth Weight Variation.Reprod Domest Anim. 2009 Apr 29. [Epub ahead of print] .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags