Determinación de la vía de transmisión del HEV entre cerdos

Lunes 8 noviembre 2004 (hace 12 años 27 días)
Con el objetivo de determinar cual es el método más efectivo de transmisión del virus de la hepatitis E (HEV) en cerdos, se desarrollaron tres modelos de transmisión diferentes.

Lechones de 4 semanas de vida inoculados vía intravenosa con una dosis infecciosa estándar del HEV se utilizaron como “eliminadores” del virus. Por otro lado, 21 lechones de 5 semanas de vida libres del HEV fueron expuestos al HEV utilizando uno de los tres modelos bajo estudio: aplicación de hisopos con secreciones nasales y tonsilas procedentes de los lechones infectados sobre la superficie tonsilar, cavidades nasales y conjuntiva palpebral o bien inyectados vía intramuscular con una aguja que se había utilizado previamente para inyectar a los lechones infectados o bien expuestos a unos 15 g de heces frescas procedentes de los lechones infectados. La inoculación se repitió durante 3 días consecutivos (de los 9 a 11 días post-inoculación de los lechones eliminadores). Los cerdos fueron controlados durante las 7 semanas posteriores a la exposición y semanalmente se tomaron muestras de sangre para realizar serología anti-HEV, ELISA y detección viral mediante RT-PCR así como escobillones fecales para determinar la eliminación fecal.

Sólo 1 de cada 3 cerdos expuestos a las heces contaminadas eliminó el virus y se seroconvirtió mientras que todos los cerdos de los demás grupos no fueron infectados. Estos resultados confirman que la transmisión fecal-oral del HEV ocurre pero es difícil de reproducir y puede requerir de una exposición repetida mientras que no existió transmisión ni a través del contacto con escobillones tonsilares y nasales procedentes de cerdos infectados ni a través de la utilización repetida de agujas.

Estos resultados no permiten, por el momento, entender la epidemiología y transmisión del HEV en cerdos.

C. Kasorndorkbua, D.K. Guenette, F.F. Huang, P.J. Thomas, X.J. Meng, P.G. Halbur. Mode of transmission of swine hepatitis e virus (HEV) in pigs. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2): 600.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags