Determinación de la capacidad de varios serovares de Salmonella enterica subsp. enterica para infectar tejidos porcinos dentro de las 3 primeras horas post-inoculación

Viernes 3 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 3 días)
Para poder determinar la capacidad de varios serovares de Salmonella enterica subsp. enterica de infectar tejidos porcinos durante las 3 primeras horas tras la inoculación varios cerdos (4 animales por tipo o cepa) fueron inoculados vía intranasal con uno de 14 tipos salvajes de S. enterica (4,12:i-monofásico, 6,7 no motil, Agona, Brandenburg, Bredeney, Derby, Heidelberg, Infantis, Muenchen, Thompson, Typhimurium, Typhimurium variante Copenhagen, sin tipificar y Worthington), o bien con uno de 2 serovares virulentos conocidos (Choleraesuis cepa SC-38 y Typhimurium cepa 4232) o con una de dos cepas vacunales de S. enterica Choleraesuis (Argus y SC-54).

A las 3 horas post-inoculación los animales fueron sacrificados y se tomaron muestras de tonsilas y contenido del colon y del ciego así como nódulos linfáticos mandibulares, timo, pulmón, hígado, bazo, nódulos linfáticos ileocecales y sangre para el aislamiento de salmonela. Todos los serovares evaluados, excepto S. enterica Choleraesuis SC-54 infectaron de forma aguda todos los tejidos.

Los resultados de este estudio muestran que los aislados de salmonela encontrados comúnmente en cerdos son capaces de infectar de forma aguda los diferentes tejidos en un rango de tiempo similar al transcurrido durante el transporte y tiempo de espera en los mataderos.

A.T. Loynachan, J.M. Nugent, M.M. Erdman and D.L. Harris. Research Note: Acute Infection of Swine by Various Salmonella Serovars. Journal of Food Protection. Vol. 67 (7). 2004. P¡§¢g. 1484-1488.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags