Detección de EPP mediante técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas

Jueves 2 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 7 días)
Para determinar la eficacia del diagnóstico macroscópico de lesiones de enteropatía proliferativa porcina (EPP) se analizaron fragmentos de íleon procedentes de 663 cerdos sacrificados en distintos mataderos de tres municipios de Rio Grande do Sul (Brasil). Todas las muestras fueron procesadas mediante métodos histológicos estándares y teñidas con una técnica que combinó la hematoxilina-eosina, tinción Warthin-Starry y azul alciano para la determinación simultánea de Lawsonia intracellularis y de lesiones relacionadas con la EPP. Las secciones de íleon sospechosas de EPP fueron sometidas a inmunohistoquímica utilizando el anticuerpo policlonal anti-Lawsonia intracellularis en una dilución 1:15.000.

La tinción combinada detectó 11 secciones positivas y la inmunohistoquímica 9 casos positivos adicionales. En 12 de las 643 muestras negativas se observó una reducción del número de células caliciformes y proliferación adenomatosa característica de EPP con ausencia de bacterias intracelulares. La eficacia del examen macroscópico para el diagnóstico de la EPP se midió a través de la relación entre los resultados de las evaluaciones macroscópicas e histológicas realizadas en 219 animales. Aunque 51 de estas muestras fueron consideradas positivas mediante examen macroscópico, sólo 4 fueron confirmadas como positivas mediante la detección de bacterias intracelulares asociadas a las lesiones características de EPP. Durante el presente estudio no se observó la asociación entre las alteraciones macroscópicas e histológicas observadas con frecuencia frente a casos de EPP.

Faccini, G.S., Guedes, R.M.C., Pescador, C.A. et al. Detection of swine proliferative enteropathy (Lawsonia intracellularis) in slaughtered pigs by histochemical and immunohistochemical techniques. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2005. Vol.57 (5): 569-575.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags