Descripción de un brote de Aujeszky en jabalís

Viernes 25 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 12 días)
El presente estudio describe un brote de Aujeszky en jabalís de la zona centro de España.

La mortalidad se estimó en el 14% en juveniles y en el 7,5% en adultos. La mayoría de los animales afectados (12 de 17) se encontraban entre los 4 a 8 meses de edad. Las lesiones macroscópicas consistieron principalmente en un agrandamiento y congestión de las tonsilas y nódulos linfáticos, hemorragias petequiales en el intestino delgado y vasos sanguíneos engrosados en el cerebro y meninges. La histopatología reveló una meningoencefalitis leve no supurativa. La prueba de anticuerpos fluorescente fue positiva en algunos tejidos de animales afectados. La seroprevalencia para anticuerpos del virus del Aujeszky fue del 56%.

Según los conocimientos de los autores, esta es la primera vez que se describen casos clínicos de Aujeszky en la población de jabalís.

Gortazar C, Vicente J, Fierro Y, Leon L, Cubero MJ, Gonzalez M. Natural Aujeszky's Disease in a Spanish Wild Boar Population. Ann N Y Acad Sci 2002 Oct;969:210-2.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags