Desarrollo de un modelo de predicción de la grasa intramuscular

Miércoles 27 septiembre 2006 (hace 10 años 2 meses 9 días)
La predicción de la grasa intramuscular facilita la identificación de los animales. En el mercado existen lectores de ultrasonidos capaces de evaluar diferencias en la composición, sin embargo muchos de ellos no disponen del software adecuado para predecir la grasa intramuscular. Los autores han desarrollado un modelo de predicción que pueda utilizarse en programas de mejora genética que se centra en el porcentaje de grasa intramuscular.

Se recogieron lecturas por ultrasonidos de 770 Duroc durante los 5 días previos al sacrificio. Se definió una región de interés de 100x100 píxeles entre la 10ª y la 11ª costillas que se evaluó con un programa de análisis de texturas para definir varios parámetros.

Tras el sacrificio, se tomó una muestra del lomo entre la 10ª y la 11ª costillas y se analizó según el método descrito por Blight y Dyer (1959). Mediante un análisis de regresión se desarrolló un modelo de predicción donde la grasa intramuscular de la canal era la variable dependiente y los parámetros obtenidos mediante el procesado de las imágenes eran la variable independiente. Se eliminaron las variables independientes con valores de P altos, hasta que todas las variables fueron significativas (P<0,05).

De este modo se obtuvo una fórmula capaz de predecir la grasa intramuscular a partir de los resultados del análisis de la imagen. Con todo, los autores advierten que el resultado del análisis de la imagen puede estar muy influenciado por la experiencia del técnico, el aparato utilizado para realizar las lecturas y su calibración.

CR Schwab y T Baas. Development of a Model to Predict Intramuscular Fat in Live Pigs Using Real-Time Ultrasound. 2006. Iowa State University Animal Industry Report 2006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags