Lee este artículo en:

Comparación del desarrollo funcional anatómico y gastrointestinal entre la progenie de primíparas y multíparas

El desarrollo temprano de la progenie de primíparas puede retrasarse en comparación con la progenie de multíparas y una serie de diferencias anatómicas presentes al nacer también están presentes al destete.

5 mayo 2020

La progenie de las primerizas (PP) a menudo tiene un rendimiento del crecimiento y un estado de salud restringidos en comparación con la progenie de multíparas (PM) desde el nacimiento, y los mecanismos subyacentes responsables de esto aún no se comprenden por completo. El presente estudio tuvo como objetivo comparar las diferencias en el crecimiento y el desarrollo entre PP y PM en las primeras 24 h después del nacimiento y en el período de destete. Se sacrificaron dos cohortes de cerdos, incluidos 36 PP y 37 PM, en 1 de 4 puntos de tiempo: una cohorte de nacimiento (al nacer antes del amamantamiento, 0 h; y 24 h después del parto, 24 h; n = 33) y una cohorte de destete (a aproximadamente 29 días de edad; "pre-destete", PrD; y 24 h después del destete; "post-destete", PoD; n = 40). Los cerdos se pesaron individualmente a las 0 h, 24 h, PrD y PoD hasta el punto de la eutanasia, momento en el cual se registraron y analizaron los pesos de los tejidos y órganos seleccionados en relación con el PC. También se midió la longitud del intestino delgado (ID), del fémur y del cuerpo, y se recogió una muestra de suero y se analizó la concentración de IgG. Se recogieron muestras de mucosa yeyunal e ileal y se analizaron para determinar la proteína total y la actividad específica de la lactasa.

PP sacrificados fueron más ligeros que PM en todos los puntos de tiempo. En todos los puntos de tiempo, las proporciones de peso del cuádriceps a la longitud del fémur, PC a la longitud del cuerpo, bazo a PC y peso del ID a longitud fueron menores en PP que en PM. No hubo diferencias en las proporciones de estómago o corazón a peso corporal entre PP y PM en ninguna de las cohortes. La relación de peso del cerebro al hígado fue mayor en PP que en PM en la cohorte de nacimiento, y la relación de cerebro a PC fue mayor en PP en las cohortes de nacimiento y destete. La relación hígado a peso corporal fue similar al nacer, pero mayor en PP alrededor del destete. El contenido total de proteínas de la mucosa en el yeyuno y el íleon fue menor en PP a las 24 h en comparación con PM, y la actividad específica de lactasa fue mayor en PP en la cohorte de nacimiento, mientras que no hubo diferencias en la cohorte de destete. La descendencia de las primerizas tuvo una concentración de IgG en suero más baja en comparación con la PM a las 24 h, pero no hubo diferencias en la cohorte de destete.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que el desarrollo temprano de PP puede retrasarse en comparación con PM y que una serie de diferencias anatómicas entre PP y PM que existen después del nacimiento también están presentes al destete.

Jessica R Craig, Frank R Dunshea, Jeremy J Cottrell, John B Furness, Udani A Wijesiriwardana, John R Pluske, A comparison of the anatomical and gastrointestinal functional development between gilt and sow progeny around birth and weaning, Journal of Animal Science, Volume 97, Issue 9, September 2019, Pages 3809–3822, https://doi.org/10.1093/jas/skz217

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados