Desarrollo de la inmunidad celular frente al PCV2 en lechones nacidos por cesárea y privados de tomar calostro

Viernes 24 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 9 días)
Para poder profundizar en los mecanismos que desarrolla el huésped tras la infección por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), investigadores españoles examinaron la respuesta inmune temprana innata y adaptativa en lechones de una semana de edad, derivados por cesárea y privados de calostro. Se usó un modelo de infección subclínica de PCV2 en combinación con lipopolisacáridos (LPS) como factor potencialmente inmunoestimulante.

Según los resultados del estudio, el uso de LPS no mostró ningún efecto significativo en el curso de la infección por PCV2, ni tampoco en la evolución de los parámetros inmunológicos evaluados. Las respuestas ex vivo se observaron ya 1 días tras la infección (dpi) y consistieorn en un aumento de los niveles en plasma de la IL-(8) seguido de un aumento del IFN-a en plasma el 5 dpi. La determinación de las citoquinas in vitro mostró que, a pesar del tratamiento administrado a los cerdos, se observó la liberación de una interleuquina (IL)-10 cuando se estimuló un cultivo de células mononucleares periféricas sanguíneas con PCV2. La seroconversión, medida mediante IPMA, tuvo lugar entre los 7 y 14 dpi mientras que los anticuerpos neutralizantes no aparecieron hasta el 29 dpi.

Los investigadores sugieren que la eliminación del virus podría estar mediada por el desarrollo de células secretoras de IFN-gamma específicas de PCV2, en contribución con anticuerpos neutralizantes (NA) específicos de PCV2.

Development of cell-mediated immunity to porcine circovirus type 2 (PCV2) in caesarean-derived, colostrum-deprived piglets. Fort M, Fernandes LT, Nofrarias M, Díaz I, Sibila M, Pujols J, Mateu E, Segalés J. Vet Immunol Immunopathol. 2009 May 15;129(1-2):101-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags